Quantcast
Seilhamer alerta gasificación de Aguirre costará sobre $1,400 millones - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Seilhamer alerta gasificación de Aguirre costará sobre $1,400 millones

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer indicó que los contratos nuevamente entregados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), esta vez sin tachaduras, sobre la gasificación de Aguirre revelan que el proyecto (Aguirre Offshore GasPort) costará alrededor de $1,400 millones.

20131118-larry-seilhamer

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer levantó la voz de alerta ante lo que consideró el alto costo del Aguirre Offshore GasPort.

“La AEE había entregado los contratos con Excelerate Energy y subsidiarias, pero con un sinnúmero de tachaduras lo que afectaba el análisis ya que no se desprendía la cantidad total del proyecto. Ante esto, sometí una petición, que fue aprobada en el Senado, para que la Autoridad sometiera los contratos sin borrones. De los documentos recién recibidos se desprende que entre los costos de construcción, alquiler, operación y mantenimiento la AEE tendrá que hacer un desembolso de alrededor de $1,400 millones, esto sin incluir la compra del gas. En este momento de crisis en la situación económica del gobierno y de la Corporación este proyecto conlleva costos muy altos. La Autoridad no cuenta con ese capital por lo que tendrá que financiarlo lo que aumentará considerablemente el costo debido a los intereses”, sostuvo el senador.

Seilhamer señaló que el alquiler del puerto le costará al pueblo de Puerto Rico $111,500 dólares diarios por 25 años, sin contar otros costos adicionales que se incluyen en los contratos. “El costo total fijo por el alquiler en 25 años será de $1,017,437,500 dólares en esa cifra no se incluye el “Operating Cost Component” que son costos que pueden variar”, expresó el portavoz y añadió que, “la operación y mantenimiento del terminal tendrá un costo de $500,000 anuales, para un total de $12,500 millones en 25 años y el costo de la construcción asciende a $295 millones”.

Finalmente el portavoz del PNP en el Senado explicó que los contratos para el Aguirre Offshore GasPort no contienen los costos que tiene que pagar la AEE para la conversión de unidades para operar con gas natural. “Definitivamente debemos movernos hacia el gas natural porque es más limpio y más barato en estos momentos, pero ante el escenario económico actual del gobierno y la situación fiscal de la AEE hay que reevaluar si esta es la opción económicamente viable y costo-efectiva o si la alternativa en este momento es la libre competencia con generación de capital privado”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply