Quantcast
Piden investigar rol de Eder Ortiz en acuerdo con Doral - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden investigar rol de Eder Ortiz en acuerdo con Doral

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel “Gary” Rodríguez anunció hoy viernes la radicación de una resolución dirigida a investigar el rol que tuvo el Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, en el acuerdo suscrito el pasado 30 de diciembre del 2013, entre el Departamento de Hacienda y Doral Bank, mediante el cual el Estado le otorgó a la institución bancaria un crédito de más de $56 millones de dólares por un alegado sobrepago contributivo.

20131125-gary-rodriguez-01

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel “Gary” Rodríguez cuestionó el que la Cámara de Representantes esté investigando transacciones de Hacienda con Doral que involucran a exfuncionarios del PNP pero no así las que involucran a afiliados del Partido Popular Democrático (PPD).

“Si estamos investigando todo lo relacionado a Doral y los acuerdos con el Departamento de Hacienda, es más que meritorio que se investigue el acuerdo, promovido por el Comisionado Electoral del partido popular, tan cerca cómo diciembre del año pasado y el cual resultó en un crédito de $56 millones”, señaló el representante del PNP.

El pedido del legislador estadista surge luego de que se daría a conocer una serie de sendos correos electrónicos enviados por Ortiz a funcionaros de Hacienda abogando por la otorgación del mencionado reintegro.

Rodríguez exhortó al presidente de la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes, José Báez Rivera (PPD), a convertirse en coautor de la medida para así continuar los trabajos en el “ambiente de armonía y transparencia” que este ha profesado que se conducirán.

Lea la Resolución

“El representante Báez argumenta que una de las razones para investigar el acuerdo con Doral sobre un reintegro de $229 millones es la manera como se hizo el mismo. Pues en este caso (crédito del 2013) son los mismos jugadores. El acuerdo no fue firmado por la Secretaria de Hacienda, y sí por sus subalternos, como el caso del anterior, el mismo está contenido en tres páginas, el que se está investigando fue en cuatro. Aquí los jugadores son los mismos, así que no vemos ninguna razón para que el Presidente de la Comisión no le dé el visto bueno a esta resolución”, continuó diciendo.

Lea el acuerdo entre Hacienda y Doral Bank (Inglés)

La medida busca enmendar el Título, la Exposición de Motivos y la Sección 1 de la R. de la C. 1071, según aprobada el 15 de septiembre de 2014, la cual le ordena a la Comisión a realizar una investigación exhaustiva sobre los procesos, manejo, participación de funcionarios y disposición de la transacción por la cual Doral Bank reclama un reembolso de $229.8 millones.

“Al igual que en la transacción que involucra un reintegro de $229.8 millones a favor del Grupo Doral o las corporaciones subsidiarias de Doral Financial Corporation, en este otro acuerdo tributario, se perfila la posible existencia de conflictos de intereses, puesto que se sabe que una influyente figura atada a la actual administración gubernamental cabildeó a favor de la institución financiera para que el Estado le otorgara un sustancioso beneficio contributivo por la cantidad de sobre 56 millones de dólares”, terminó diciendo Gary Rodríguez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply