Quantcast
Escocia decide que “No” - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Escocia decide que “No”

No habrá separación de Gran Bretaña, pues así lo han decidido el 55 por ciento de los escoceses.

Defensores del “No” celebran el triunfo sobre la independencia en Edinburgh. | #455691726 / gettyimages.com

Los votantes escoceses votaron a favor de mantener intacta la unión de 307 años con Gran Bretaña en un referéndum histórico en el que participó el 84.6 por ciento de los electores registrados.

Los resultados muestran que el 55 por ciento de los votos fueron a favor de seguir siendo parte de Bretaña, comparado con el 45 por ciento que votó a favor de la independencia.

En Glasgow, la ciudad más grande Escocia, 61 por ciento votaron por el sí y 39 por ciento por el no. Sin embargo, en la capital escocesa de Edinburgh, y en Aberdeen, la tercera ciudad, el rechazo a la independencia fue abrumador.

El líder de la campaña “Mejor juntos”, Alistair Darling, dijo el viernes que los resultados fueron trascendentales tanto para Escocia como para Bretaña como conjunto.

“El pueblo de Escocia ha hablado. Hemos escogido la unidad por encima de la división y el cambio positivo en lugar de la innecesaria separación”.

En un discurso en que concedió la derrota, el líder nacionalista escocés, Alex Salmond, dijo que el referéndum fue un triunfo de la democracia y urgió a quienes apoyan la independencia de Escocia a aceptar los resultados.

“Y Escocia por mayoría ha decidido que no quiere, en este momento, ser un país independiente. Acepto el veredicto del pueblo y hago un llamado a Escocia para respetar el veredicto democrático del pueblo escocés”.

El primer ministro británico, David Cameron, felicitó a ambas campañas involucradas en la consulta.

“Escocia votó por un parlamento escocés más fuerte respaldado por la fuerza y la seguridad que da el Reino Unido. Y quiero felicitar a la campaña del ‘No’ por eso, por mostrar a la nación que estamos mejor juntos. También quiero rendir homenaje al ‘Sí Escocia’ por una campaña bien disputada y decirles a todos los que votaron a favor de la independencia, los escuchamos”.

Cameron agregó que el tema de la independencia escocesa queda saldado y que Bretaña honrará el compromiso de dar a los escoceses nuevos poderes para manejar impuestos, presupuesto y beneficios.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply