Quantcast
Inauguran en Escuela proyecto de prevención de maltrato de menores y violencia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Inauguran en Escuela proyecto de prevención de maltrato de menores y violencia

El Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria del Departamento de la Familia inauguró una nueva sede en la escuela elemental Moisés Meléndez, en la barriada Buena Vista en San Juan. Vea las fotos

20140917-familia-de

Esta es la primera vez que una escuela del Departamento de Educación sirve como sede para esta iniciativa que busca darle a las comunidades las herramientas para que estas puedan crear estrategias eficaces para prevenir el maltrato de menores y la violencia familiar.

“En esta segunda fase llevamos el Proyecto REDES a comunidades con factores de riesgo, particularmente con un alto número de referidos con fundamento de maltrato de menores. La iniciativa tiene la finalidad de que esta escuela se convierta en el centro de la comunidad. Aquí mismo, en uno de los salones, las familias del sector encontrarán los servicios de sicólogo, trabajador social y otro personal que podrá apoyarlos para que fortalezcan los vínculos sociales en sus familias. Además, este personal les proveerá la ayuda para que conozcan nuevas formas de apoyarse, lograr la autogestión y asegurar su acceso a servicios básicos”, detalló Idalia Colón Rondón, secretaria del Departamento de la Familia.

“Con esta alianza reiteramos que es responsabilidad de todos provocar cambios que contribuyan a la transformación de nuestro sistema. El Proyecto Piloto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria se une a otras iniciativas multidisciplinarias de retención escolar dirigidas a fortalecer los factores de protección y a reducir los factores de riesgo dentro de los núcleos familiares de cada uno de nuestros estudiantes, así como en nuestras comunidades escolares. Con este esfuerzo, también, continuamos promoviendo la importancia de la participación de los padres en los procesos educativos de sus hijos para garantizar el bienestar integral de los niños y sus familias”, indicó el secretario de Educación, Rafael Román.

El Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria inició hace 10 meses, y ya se han impactado 500 familias (que se traducen en sobre 1,000 personas entre estos niños, niñas, adolescentes,padres, madres y adultos mayores) en comunidades que exhiben factores de riesgo, entre estos: familias bajo el nivel de pobreza, alta tasa de desempleo, maltrato de menores, alto número de mujeres con jefatura de familia y embarazos en adolescentes.

La meta, se indicó, es que con el apoyo del equipo Redes los factores de protección en las comunidades seleccionadas aumenten y disminuyan los de riesgo. Los factores protectores incluyen: desarrollo emocional y social saludable de los niños; conocimiento de las madres, los padres y cuidadores sobre la crianza y el desarrollo infantil; capacidad de las madres y padres para manejar sus emociones en momentos difíciles; vínculos sociales que faciliten el apoyo durante la crianza; y apoyo concreto de agencias y entidades en momentos de necesidad.

Estos factores protectores aumentan gracias al apoyo que reciben los ciudadanos, directamente en las comunidades, a través de un equipo multidisciplinario que establece estrategias que han probado ser exitosas, como por ejemplo: programas de orientación y capacitación sobre destrezas de crianza y relaciones de pareja desde una perspectiva de género; referidos a las agencias pertinentes a aquellos residentes con necesidades básicas; apoyo para que los ciudadanos creen sus microempresas y se adiestren, logrando el autoempleo; visitas al hogar por enfermeras; orientaciones por educadores en salud; y actividades deportivas, recreativas y educativas que fomentan el que la scomunidades retomen sus espacios de esparcimiento (los que en ocasiones habían estado dedicados a actos delictivos).

Además de la nueva sede en Buena Vista en San Juan, las comunidades que al momento cuentan con sedes de Redes son: Las Vegas, en Cayey; parcelas Martínez en Humacao; sector El Maní, en Mayagüez; parcelas Ramón T. Colón en Trujillo Alto; el barrio Beatriz en Caguas; Lucila Franco y Luis César “Coca” González en Vieques.

Se informó que próximamente el proyecto se extenderá al barrio Medianía Alta en Loíza; comunidad El Verde en Comerío; el barrio Sabana Hoyos en Arecibo; y la comunidad La Morenita en el barrio Guaraguao en Bayamón.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply