Quantcast
Abogan por establecer cursos de prevención de violencia en las Escuelas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Abogan por establecer cursos de prevención de violencia en las Escuelas

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Peña Jr., reclamó la mañana del miércoles la aprobación de una medida que establecería la integración de cursos para la prevención y manejo de la violencia, al currículo maestro del Departamento de Educación (DE) como parte de los requisitos de promoción de nivel preescolar, elemental, intermedio y superior; ante el dramático aumento en los casos de violencia domestica registrados este año en Puerto Rico.

20131020-angel-pena-jr

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Peña Jr., ve en la creación de cursos de prevención de violencia en las escuelas una herramienta para contrarrestar el aumento en casos de violencia doméstica en Puerto Rico.

Se trata del Proyecto de la Cámara 687, el cual persigue enfatizar en aquellos modelos de prevención y manejo de violencia diseñada y validada estatalmente para instituirlos

“Este es un proyecto muy importante para el desarrollo de una niñez libre del fantasma de la violencia doméstica. La medida establece, por primera vez, un programa de prevención el cual impacta de forma directa a las nuevas generaciones que se desarrollan. Por eso volvemos a pedir a la mayoría parlamentaria que mueva esta pieza de legislación a la mayor brevedad posible”, dijo el representante estadista a través de un parte de prensa.

Según establece un estudio suscrito por el “Josephson Institute of Ethics”, la violencia en el Sistema de Educación pública de la Isla es de 43 por ciento en los estudiantes de escuela superior y 28 por ciento en los de escuela intermedia. También se informó que más de la mitad (52%) de la población de la escuela superior y la mitad de los estudiantes de la escuela intermedia admitieron el haber golpeado a otras personas debido a insultos.

A pesar que las niñas son menos violentas que los niños, 1/3 de las estudiantes de escuela superior y un 43 por ciento de las de nivel intermedio informaron haber usado la violencia para responder a insultos. Además, 16 por ciento de los adolescentes de escuela superior y 28 por ciento de la población de escuela intermedia admiten que el año pasado llevaron un arma de fuego a sus planteles, mientras que uno de cada cuatro estudiantes de nivel superior relató ha faltado a clases por no sentirse seguro en sus escuelas.

Peña Jr. indicó que promoverá la medida en todos los foros, incluyendo la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, y con las organizaciones que agrupan a padres y maestros adscritos al Departamento de Educación.

“La Ley Núm. 149 de 1999, conocida como, “Ley Orgánica del Departamento de Educación”, le impone al Secretario de Educación no tan solo la obligación de establecer un currículo de enseñanza, si no que el mismo sea adecuado para la realidad social de sus alumnos. El rol del proceso educativo es fundamental en la formación y transformación de nuestra sociedad. Por tal razón, esta Ley establece la integración de cursos de prevención y manejo de violencia de impacto en todos los niveles del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico. Estos cursos están diseñados para darles las herramientas necesarias a los estudiantes para poder lidiar directamente con la raíz del problema de la violencia. Además, bajo esta pieza legislativa, se requiere el haber completado estos cursos para la promoción de niveles dentro del Sistema de Educación Pública”, terminó diciendo el legislador novoprogresista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply