Quantcast
Educación presenta acciones para mejorar aprovechamiento académico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación presenta acciones para mejorar aprovechamiento académico

Ayudantes Especiales de los Distritos Escolares, responsables del apoyo docente que se le brinda a las escuelas, comparecieron hoy a las vistas públicas realizadas por la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico, celebradas en el Senado, para dar a conocer el plan de intervención académica que tiene el Departamento de Educación (DE) para atender el resultado de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y las necesidades particulares de cada una de las comunidades escolares del País. Vea las fotos

20140916-de

Desde la izquierda: Ayudante Especial del Distrito de San Juan II, Jesús Souffront Fonseca, Ayudante Especial del Distrito de San Juan I, Ana Marrero y Ayudante Especial del Distrito de Carolina, Juan Fernández Aponte.

“El Plan Flexibilidad, aprobado por el gobierno federal al Departamento de Educación, representa una reforma académica, con acciones concretas y términos de cumplimiento, dirigida a transformar la educación. Como parte de este Plan se realizan intervenciones académicas diferenciadas en nuestras escuelas, de acuerdo a su clasificación, para atender las áreas a mejorar en términos de aprovechamiento académico. En estas intervenciones también se atienden aspectos neurálgicos como la retención escolar, el desarrollo profesional del docente y el liderazgo del administrador escolar, la participación efectiva de los padres y la comunidad, entre otros aspectos”, destacó como parte de su intervención Omayra L. Albino Moscato, ayudante especial del Distrito de Toa Baja.

Ana Marrero, ayudante especial a cargo del Distrito de San Juan I; Juan Fernández Aponte, a cargo del Distrito de Carolina; Jesús Souffront Fonseca, a cargo del Distrito de San Juan II; David Ramou8s Rodríguez, del Distrito de Bayamón; Diana I. Reyes Benítez, del Distrito de Canóvanas; María del R. Travieso González, del Distrito de Fajardo; Ileana Ruiz Rodríguez, del Distrito de Mayagüez y Jorge Almodóvar Lucena, del Distrito de Ponce, además destacaron que como parte del Plan de Flexibilidad se han realizado cambios profundos en el currículo de las materias básicas orientados a lograr que los estudiantes estén preparados para hacer una transición exitosa a la universidad y al mundo del trabajo; se ha iniciado la implementación de un nuevo sistema de evaluación, tanto para el director escolar como para los maestros, basado en la rendición de cuentas y se ha elaborado un ambicioso plan de desarrollo profesional y capacitación de los maestros. Todas estas acciones, así como otros esfuerzos contenidos en la Agenda Académica del DE, buscan lograr una transformación del actual sistema educativo.

A preguntas de los integrantes de la Comisión Especial, los funcionarios también reconocieron que el DE tiene el gran reto de atender el crecimiento mínimo en el aprovechamiento académico demostrado por los estudiantes que se examinan en las PPAA. Igualmente, establecieron que existen múltiples factores que inciden en los resultados de estas Pruebas. Según detallaron algunos de estos factores son: diferencias entre el contenido curricular cubierto en clases y el establecido para el año escolar, prácticas docentes, liderazgo del director escolar, asistencia de los maestros a la escuela, mayor supervisión, la poca pertinencia que le ven los estudiantes a las Pruebas y la participación de los padres y la comunidad en el proceso educativo.

Lea además: Fallas en el sistema pudieron causar fracaso en Pruebas Puertorriqueñas

Tal como hiciera ayer el secretario de Educación, Rafael Román, los funcionarios escolares agradecieron al presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), por el análisis que realiza ese cuerpo legislativo en vías de provocar cambios que redunden un sistema de educación de excelencia.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply