Quantcast
Buscan asegurar se realicen residencias médicas en la Isla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan asegurar se realicen residencias médicas en la Isla

Ante la escasez de médicos en la Isla, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis “Tato” León, reclamó el martes por la aprobación de una medida de su autoría que busca crear la Ley para Asegurar la Permanencia de las Residencias Médicas en Puerto Rico.

20130919-tato-leon02

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis “Tato” León, reclamó por la aprobación del proyecto que crearía la Ley para Asegurar la Permanencia de las Residencias Médicas en Puerto Rico.

Se trata del Proyecto de la Cámara 706 que ordena al Departamento de Salud y la Administración de Seguros de Salud (ASES), a identificar los recursos económicos necesarios para garantizar el acceso de los médicos residentes al número de pacientes requerido por las organizaciones acreditadoras de los programas de residencia en los Estados Unidos, incluyendo, pero sin limitarse a, aportaciones o pareo de fondos, con el fondo o los fondos que nutren el plan médico de la Reforma de Salud de Puerto Rico.

Lea el Proyecto de Ley

“Uno de los problemas más graves confrontados por las instituciones médico-educativas, es mantener un sano balance entre el censo de pacientes y el pago adecuado por los servicios médico-hospitalarios. Si se altera ese fino balance, priva a los nuevos médicos o residentes de especialidad, del número mínimo de horas contacto con pacientes. Si no existe el número suficiente de horas contacto entre residentes y pacientes, las instituciones encargadas de acreditar los programas de residencia pueden retirarle la acreditación a los programas, lo que crea un grave problema tanto para los médicos como para los pacientes, perjudicando a la ciudadanía en general. Cada día, son menos los galenos especializados disponibles, algunos se retiran por razón de edad, otros se están marchando a los Estados Unidos Todos estos factores, si se unen y no hacemos nada, bajaran la expectativa y calidad de vida que se vive en nuestro Puerto Rico”, señaló el representante ponceño.

Según León, para resolver esta situación hace falta garantizar a las instituciones médico-educativas el dinero suficiente para poder garantizar el acceso de sus residentes al número de pacientes que requieren las instituciones acreditadoras.

“Esta iniciativa que presentamos busca garantizar ese acceso con varias alternativas, entre ellas que los sobrantes de las jugadas de Ivu-Lotto (premios no reclamados) y los sobrantes de la Beca Especial creada para que los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico pudieran pagar la cuota especial, sean dirigidos a una cuenta especial en el Departamento de Hacienda, a manera de cuenta rotativa. Dichos fondos podrán ser utilizados para aumentar los sueldos de los médicos residentes, en las instituciones médicas que sean centros de enseñanza para distintas especialidades de la medicina, y para solventar y parear con los fondos destinados a la Reforma de Salud, de manera que se utilice dicho dinero en los pacientes que reciben el beneficio de la Reforma de Salud, de forma que se le pueda garantizar a las entidades que acreditan dichos programas de residencia que los médicos tendrán contacto con el número requerido de pacientes, que se nutrirán con pacientes de la Reforma”, continuó diciendo.

“El problema se agudiza cuando las instituciones hospitalarias de enseñanza son entes privados, pues tales controversias tienden a disuadir las instituciones hospitalarias privadas de entrar en el ejercicio académico de formar nuevos médicos especializados. Si no se hace nada, se le estaría dejando al estado, la pesada tarea de ser el único ente que produzca médicos especializados. Por lo que no podemos darnos el lujo de excluir, o crear un ambiente hostil o desfavorable desde el punto de vista económico a las instituciones privadas que estén realizando la labor social de entrenar médicos especializados”, terminó diciendo el legislador novoprogresista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply