Quantcast
Aeromed pide a Salud diálogo para reanudar vuelos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aeromed pide a Salud diálogo para reanudar vuelos

Ante la situación que atraviesa el país por la ausencia de una ambulancia aérea que cumpla con los estándares de leyes locales y federales sobre cuido médico crítico, el director de Aeromed, José Hernández II, le hizo un llamado a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, para establecer un diálogo para reanudar los servicios de ambulancia aérea.

aeromed-001

Aeromed cesó operaciones luego de que el Departamento de Salud cesara de efectuar los pagos por sus servicios.

“Mientras más días pasan está en juego la vida de pacientes por no contar con los servicios especializados de una ambulancia aérea que cumpla con los estándares de ley tanto local como federal. Esta no es la primera vez que Aeromed confronta una situación de falta de pago, pero en esta ocasión le estamos haciendo un llamado a la Secretaria de Salud para dialogar y, si hay un compromiso serio de ambas partes, reiniciar nuestras operaciones de inmediato”, dijo Hernández II.

El director de la empresa indicó que el jueves pasado a mediodía Aeromed cesó operaciones luego de 18 meses sin recibir un solo pago del Departamento de Salud, quien, en cambio, sometió una propuesta de comprometerse a pagar solamente 17 de 262 vuelos realizados en dicho periodo de tiempo a una tarifa por debajo de lo establecido.

“La tarifa que nosotros estamos dispuestos a honrar, mediante un plan de pago, está por debajo de lo que se cobraba en el contrato de 2009, a pesar de los aumentos que ha habido en el costo de la energía, de la gasolina etc”, puntualizó Hernández II.

Vea una presentación sobre Aeromed (PowerPoint)

Añadió, que para mayo de este año 2014 la deuda con la Reforma de Salud ascendía a $4.6 millones de dólares por concepto de 237 vuelos que se hicieron alrededor de Puerto Rico. La gerencia de Aeromed le redujo la deuda a $1.7 millones, condonando de esta manera $2.9 millones. Encima de esto se le redujo de $1.7 millones a $1.4 millones por 262 vuelos en un plan de pago, pero nada de esto prosperó.

Señaló además que Puerto Rico no cuenta en este momento ninguna ambulancia aérea operando y que el helicóptero que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que el Departamento de Salud está utilizando, no cumple con el protocolo para este tipo de servicio especializado.

“Diariamente está en juego la vida de pacientes por no contar con el servicio especializado de una ambulancia aérea. La solución que propone la Secretaria de Salud para operar una ambulancia aérea en ausencia de Aeromed no cumple con los estándares de ley de Puerto Rico y federales sobre cuido médico crítico. Es por esto que le hacemos un llamado, una vez más, para dialogar y llegar a un entendido”, sostuvo Hernández II.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply