Quantcast
Pierluisi presenta 10 principios para superar la crisis - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi presenta 10 principios para superar la crisis

Durante un mensaje ofrecido hoy en el foro “De la Crisis a las Oportunidades”, el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), presentó sus soluciones a la crisis socioeconómica que padece la Isla y los 10 principios básicos que, según él, tienen que formar parte de las soluciones a los problemas que aquejan a Puerto Rico.

pierluisi_educacion_bilingue

“La crisis económica que estamos atravesando afecta todo nuestro entorno social, económico, cultural y político. Actualmente tenemos una economía deteriorada y decreciendo que causa menos empleos, baja calidad de vida, alta criminalidad, deserción escolar desmedida, reducción poblacional y fuga de talento”, dijo Pierluisi, quien añadió que “es imprescindible cambiar este rumbo para atraer el progreso y atender los problemas sociales que enfrentamos como pueblo”.

Pierluisi fue enfático en que el estatus es la raíz de los problemas que enfrenta la Isla, en que urge un cambio drástico y en que dado a que sobran los estudios y planes, lo que se necesita ahora son resultados.

“Estoy claro de que debemos comenzar reconociendo que el Estado Libre Asociado ha colapsado y que la búsqueda de la igualdad es la mejor opción que tenemos para garantizar nuestros derechos civiles y mejorar la situación económica de Puerto Rico”, dijo.

“Para atender los problemas de Puerto Rico necesitamos un cambio de rumbo drástico, tanto en el modelo estructural como en el operacional. Tenemos que encaminar a Puerto Rico hacia la igualdad con el resto de los Estados Unidos. Y tenemos que poner énfasis en resultados más que en estudios y planes,” añadió Pierluisi.

El Comisionado ofreció su mensaje en un foro auspiciado por Uno Radio Group, en el que también participaron el alcalde anfitrión, Carlos Molina, el Arquitecto Fred Worstell y el Licenciado Frankie Chévere.

En su mensaje, Pierluisi presentó sus 10 principios básicos para salir de la crisis –uno por uno- y detalló cómo éstos son las soluciones que urge tomar. “Tenemos que actuar con sentido de urgencia y concentrarnos en la acción y en la ejecución”, dijo, previo a presentar los 10 principios:

  1. Continuar la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades bajo la bandera americana pues representa un camino seguro para nuestro desarrollo socioeconómico.
  2. Reformar nuestro sistema de energía eléctrica, con la meta de bajar el costo energético para aliviar el bolsillo de nuestros residentes y para mejorar el clima de negocios en Puerto Rico.
  3. Promover a Puerto Rico en el exterior a través de un modelo de promoción dinámico que impacte todos los renglones de la economía de forma coordinada.
  4. Continuar desarrollando industrias sofisticadas de manufactura y tecnología, creando las condiciones idóneas para atraer y retener industrias de manufactura en áreas en las que podemos ser competitivos tanto con los estados como con países extranjeros.
  5. Aprovechar y ampliar las oportunidades que ya están disponibles en la Isla. Puerto Rico debe maximizar el aprovechamiento de sus recursos existentes, tales como la base Naval Roosevelt Roads, el Puerto de Ponce y el Corredor Tecnológico en conjunto con la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, entre otros.
  6. Desarrollo del turismo, que actualmente solo representa alrededor del 6% de nuestro producto nacional bruto por lo que urge aumentar su impacto considerablemente.
  7. Ajustar los gastos del gobierno de Puerto Rico y aliviar la carga contributiva de nuestros sectores productivos.
  8. Aprovechar la oportunidad que tenemos con nuestra población de la tercera edad. La población de Puerto Rico se compone de un gran número de personas en edad de retiro, y se estima que ese número va a aumentar de forma consistente en años venideros. Esto requiere de estrategias específicas para atender las necesidades de nuestros envejecientes estableciendo programas educativos y de manejo de enfermedades crónicas y vida saludable.
  9. Mejorar nuestro sistema educativo es imperativo para preparar adecuadamente a nuestros niños y jóvenes para los retos del presente y de la globalización. Para eso tenemos que visualizar la educación como herramienta de desarrollo económico y darle prioridad presupuestaria, así como asegurar que cumplimos con nuestras próximas generaciones.
  10. Seguridad. Una sociedad segura es una necesidad imperiosa para generar y mantener desarrollo económico, para atraer inversión y para retener capital humano.

Pierluisi presentó propuestas específicas para la ejecución de cada uno de los principios básicos, que a su entender “crearán las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, que redundará en el aumento de empleos, la expansión de la inversión local y foránea, y una mejor calidad de vida para todos los residentes de la Isla. En la medida en que esos resultados se conviertan en realidad, la tasa laboral aumentará, más personas entrarán a la economía formal, y la emigración de nuestra gente hacia estados de los Estados Unidos se reducirá”, enfatizó.

“Es importante saber que existen muchas iniciativas alrededor de Puerto Rico, en Estados Unidos y en países vecinos que se están llevando a cabo que pueden servirnos de modelos. No hay que inventar la rueda. Hay que enrollarse las mangas y ponerse a trabajar. No es tanto estudiar y planificar, es ejecutar. Y para eso Puerto Rico siempre va a contar conmigo”, concluyó Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply