Quantcast
Proponen nueva ley para reclutar maestros de Educación Especial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen nueva ley para reclutar maestros de Educación Especial

Ante lo que catalogó como “el histórico descalabro” que reina hoy en día en el programa de educación especial, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Joito” Pérez anunció la radicación de una abarcadora medida la cual crea la Ley de Reclutamiento para Maestros de Educación Especial y Trabajador I del Departamento de Educación, con el objetivo de establecer que los maestros de educación especial y trabajadores I serán los primeros en ser reclutados.

20140827-joito-perez

El senador por el distrito de Arecibo, José “Joito” Pérez (PNP) mostró preocupación que en los últimos años el número de estudiantes adscritos al programa ha ido mermando dramáticamente.

La pieza legislativa también impone una nueva gama de deberes y responsabilidades adscritos a la figura del Secretario de Educación y del Secretario Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, así como los criterios y derechos de los padres, y la obligación del Departamento en someter informes periódicos al Gobernador y a los Cuerpos Legislativos sobre el progreso de reclutamiento.

Lea el borrador de Proyecto de Ley

“Hoy en día estamos experimentando un caos en el sistema de enseñanza para niños de educación especial. Estamos ante una crisis que amerita nuevos cambios en la forma de hacer las cosas. Basta ya de colocar el programa de educación especial en segundo plano. Con este proyecto cambiamos la dinámica completamente y establecemos las bases para un programa robusto, transparente y sobretodo, equitativo para los integrantes del mismo, muy particularmente, para los niños”, manifestó el senador en conferencia de prensa realizada hoy miércoles.

La medida presentada por Pérez establece que:

  • No más tarde del 30 de abril, el Secretario Auxiliar deberá presentar un informe que incluya un Registro Central, debidamente establecido, y una evaluación por un equipo multidisciplinario debidamente calificado de todas las personas con posibles impedimentos, dentro o fuera de la escuela, desde el nacimiento hasta los 21 años de edad, por Región Educativa.
  • Identificación de la cantidad de maestros de educación especial y trabajadores tipo I que están disponibles por Región Educativa, así como cuántos de estos se necesitan para llenar las necesidades.
  • En el caso de los trabajadores I que ya están debidamente asignados a estudiantes de educación especial, coordinar con los padres del estudiante si quieren que este se mantenga con el estudiante.
  • En el caso de que el trabajador I no pueda mantenerse con el estudiante, el Secretario Auxiliar deberá notificar a los padres del estudiante de educación especial para asignarle otro.
  • Por su parte, el Secretario de Educación tendrá hasta el 15 de mayo para comenzar el proceso de reclutamiento de maestros de educación especial y trabajadores por Región Educativa de acuerdo al Registro de Turno, tomando en consideración los que han comenzado los trámites para acogerse al retiro.
  • El Secretario tendrá que comenzar el reclutamiento de los maestros de educación especial y trabajador I antes del reclutamiento de cualquier otro maestro del Sistema Escolar. Las plazas se ocuparán de conformidad al Registro de Turno y cumpliendo con los requisitos debidamente establecidos para este proceso.
  • Secretario de Educación tendrá que rendir un informe al Gobernador y a ambos Cuerpos Legislativos cada 15 de junio previo al reclutamiento del próximo año escolar que contenga todas las plazas de maestros de educación especial y trabajador I necesarios por Región Educativa, cuántas plazas están reclutadas y cuantas plazas faltan por recluta.
  • Y tendrá, por ley, que haber completado el reclutamiento de las plazas al 30 de junio del comienzo de cada año escolar

El senador por el distrito de Arecibo mostró preocupación que en los últimos años el número de estudiantes adscritos al programa ha ido mermando dramáticamente.

Según dijo, el Informe debidamente sometido por el Instituto de Estadística de Puerto Rico al 9 de mayo de 2014, ha determinado que al 2011-2012 la cantidad de estudiantes en educación especial en el sistema público se redujo, por primera vez en los últimos 5 años, a 114,523, mientras que la cantidad de estudiantes en educación especial en el sistema privado aumentó a 13,126. Estas estadísticas demuestran que los padres han optado por cambiar a sus hijo al sistema privado para que puedan obtener lo servicios que se supone ofrezca el Departamento de Educación.

“Estamos presentando una iniciativa novel que amerita la discusión profunda. En los próximos días nos estaremos comunicando con los presidentes de los distintos gremios que agrupan a los maestros en la Isla para que comencemos el dialogo sobre esta tan importante medida. Exhortamos a los compañeros de la mayoría parlamentaria a que se unan a este esfuerzo y juntos le demos una oportunidad de un mejor comienzo de clases a los miles de estudiantes del programa”, concluyó diciendo Pérez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply