Quantcast
Pentágono advierte a Estado Islámico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pentágono advierte a Estado Islámico

Jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono dice que atacarán al grupo extremista en Siria si se comprueba alguna amenaza directa a Estados Unidos.

20140807-f-a18e

Hasta la fecha, se han llevado a cabo 96 ataques aéreos en todo Irak. De ellos, 62 han sido alrededor de la presa de Mosul.

El general estadounidense Martin Dempsey dijo que una vez se determine que el grupo extremista Estado Islámico es una amenaza directa para el territorio de Estados Unidos, se recomendará que las fuerzas militares se movilicen directamente contra el grupo en Siria.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor Conjunto dijo que, en este momento, el grupo insurgente es más una amenaza regional y no está planeando ataques contra Estados Unidos o Europa.

Hablando en un avión militar en ruta hacia Afganistán, Dempsey no descartó ataques aéreos por otras razones críticas, pero dijo que una amenaza en suelo estadounidense sería uno de los principales factores para cualquier acción militar en Siria.

Hasta ahora, el gobierno de Obama ha restringido su acción militar a operaciones específicas dentro de Irak, pero las preocupaciones han aumentado a medida que Estado Islámico extendió su alcance, tomando el control de un área que se extiende desde Siria al oeste y norte de Irak.

El grupo tomó la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, en junio, y desde entonces ha declarado un califato en territorio bajo su control en Irak y Siria.

Dempsey también dijo que cree que los aliados claves en la región, incluyendo Jordania, Turquía y Arabia Saudita, se unirán a Estados Unidos para sofocar a Estado Islámico.

En una conferencia de prensa en el Pentágono el jueves pasado, Dempsey dijo que EI tiene una “visión estratégica apocalíptica” en el Medio Oriente y no puede ser derrotado si no se enfrentan cara a cara en Siria.

“Ellos pueden ser contenidos, pero no a perpetuidad”, dijo en ese momento.

En la Casa Blanca, el portavoz Josh Earnest dijo que si bien no parece haber ningún plan activo de Estado Islámico contra el territorio de Estados Unidos, el gobierno está preocupado por la amenaza que representan los ciudadanos occidentales que se han unido al grupo extremista.

“Seguimos preocupados por los llamados combatientes extranjeros que regresan a Occidente y que llevan a cabo actos de violencia o actos de terror aquí en Estados Unidos o entre nuestros aliados occidentales”, dijo Earnest.

Hasta la fecha, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo un total de 96 ataques aéreos en todo Irak. De ellos, 62 han sido alrededor de la presa de Mosul.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply