Quantcast
Inmigración se vuelve tema electoral en Estados Unidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Inmigración se vuelve tema electoral en Estados Unidos

La crisis fronteriza que afecta al país comienza a adquirir importancia en las campañas para las elecciones legislativas de noviembre próximo.

20100603-immigration-rally-white-house

El tema de inmigración incluso está eclipsando al déficit presupuestario y la ley de salud promovida por el presidente Barack Obama como los asuntos que más interés despiertan en el electorado.

Lo que sucede en la frontera sur de Estados Unidos está repercutiendo por todo el país.

Mientras decenas de miles de niños centroamericanos han ingresado ilegalmente por la frontera sur de Estados Unidos, para el legislador republicano Scott Perry la inmigración ha tomado importancia, ya que es un tema que despierta preocupación en su rural distrito de Pennsylvania, bastante lejos de la frontera con México.

De hecho, el tema incluso está eclipsando al déficit presupuestario y la ley de salud promovida por el presidente Barack Obama como los asuntos que más interés despiertan en el electorado.

“Pienso que la gente está muy disgustada y realmente está despertando al tema migratorio como no se había visto antes”, dijo el legislador en una entrevista tras reunirse con algunos pequeños empresarios de su distrito. “Justo ahora, diría que la migración es en lo que más piensan las personas”.

Es la misma historia en todo el país por estos días, mientras los sondeos muestran que la crisis de niños migrantes se está convirtiendo en tema central al momento que se acercan las elecciones de noviembre.

Candidatos republicanos al Senado en tres cerradas contiendas han sacado anuncios enfocados en el tema, el cual tiene el potencial de afectar campañas en forma impredecible, según expertos.

Por su parte, el presidente Barack Obama evalúa cómo utilizar su autoridad ejecutiva para avanzar en la reforma al sistema de inmigración del país.

Perry y otros republicanos advierten que el presidente podría pagar un alto precio político al actuar unilateralmente en el tema.

“Pienso que habrá una respuesta negativa, no necesariamente que la gente vote automáticamente por los republicanos pero al igual que en otras elecciones la gente simplemente decida quedarse en sus casas porque están disgustados”, dijo Perry.

De hecho, los senadores demócratas que buscan reelegirse en estados de tendencia republicana, que incluyen a Mark Pryor de Arkansas y Kay Hagan de Carolina del Norte, han exhortado a Obama a no actuar unilateralmente.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply