Quantcast
Brecha entre ricos y pobres aumenta en Estados Unidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Brecha entre ricos y pobres aumenta en Estados Unidos

Expertos señalan que brecha entre los más ricos y los más pobres puede dañar el crecimiento del país.

stock_exchange02

Tras la crisis económica, la desigualdad de ingresos se ha intensificado.

La agencia de calificaciones crediticias Standard and Poor’s (S&P) asegura que la diferencia entre aquellos que tienen mucho y los que no tienen casi nada está creciendo a niveles que podrían afectar negativamente la economía estadounidense.

La desigualdad de ingresos no es nada nuevo, sin embargo, tras la crisis económica se ha intensificado, creando una brecha financiera aún más notoria, a medida que el valor de los activos empezó a subir, mientras los salarios se mantienen bajos.

“Tenemos lo que yo llamo una economía barista, de bajos salarios, economía orientada al servicio, y luego la economía impulsada por la gente que tiene bienes de inversión. Ellos no han sido tan afectados por esta recesión, en tanto que la economía barista sí lo ha sido”, dijo Madeline Schnapp, directora de Investigación Económica de Propertyradar.

De acuerdo a Standard and Poor’s, las estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de 2011, los ingresos promedio del 10 por ciento de los estadounidenses son 14 veces más grande que los del 10 por ciento más pobre.

Según otras medidas, la brecha pone a Estados Unidos en el punto donde la economía no avanza, explicó Beth Ann Bovino, jefe de economía de S&P.

“Desde luego que las personas con más ingresos pueden gastar. Ellos tienen mucho dinero para hacerlo, pero también pueden ahorrar más. Mientas las personas de menos ingresos no tienen dinero para gastar, a menos que se endeuden, no podrán sacar dinero. En Estados Unidos el consumo genera de un 60 a 65 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto, así que los saca del mercado y eso impacta el crecimiento”, dijo Bovino.

Hay señales de las limitaciones que enfrentan los consumidores, entre ellas las estadísticas de ventas del mes de julio, que han sido las más bajas desde que se inició el año.

Aun ante ese panorama, según los expertos, se pueden mejorar las desigualdades económicas por medio de la educación.

“Si motivamos a las personas a que vayan a la escuela, que obtengan la educación que necesitan, los estudios muestran que, mirando la evidencia, alguien con un título universitario gana el doble que alguien que se graduó de preparatoria o menos de eso”, dijo Bovino.

S&P ha reducido sus metas de crecimiento económico a 10 años para Estados Unidos, pero ha indicado que todavía hay maneras de reducir la brecha financiera.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply