Quantcast
Bhatia: "Puerto Rico no tenía una cultura de pagar sus deudas" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bhatia: “Puerto Rico no tenía una cultura de pagar sus deudas”

El presidente del Senado Eduardo Bhatia (PPD), orador principal de la actividad de iniciación de nuevos socios de la Asociación de Productos de Puerto Rico, resumió las tres áreas fundamentales que a su entender, son necesario mejorar para alcanzar el desarrollo económico del Puerto Rico: un régimen energético robusto y eficiente, responsabilidad fiscal y la transformación de la educación pública del país. Vea las fotos

eduardo-bhatia-0002

“Estoy convencido que en una generación se puede transformar todo esto si hacemos lo correcto”, expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Sobre este último, Bhatia anticipó que se encuentra trabajando en legislación para la renovación del sistema educativo como mecanismo de desarrollo económico para desde el Senado impulsar cambios. “$3.8 billones del fondo general están destinados al sistema de educación sin embargo, por los últimos cinco años el 90% de los estudiantes no da el grado. La indignación sobre la calidad de la educación pública en Puerto Rico tiene que ser mucho mayor. Si no le prestamos atención a las escuelas públicas nuestras generaciones futuras no van a estar a la par con un país exitoso”, urgió el líder senatorial.

Bhatia hizo además un recuento ante los presentes de los esfuerzos realizados por esta administración para encaminar al país hacia el desarrollo económico. “Una de las situaciones que buscamos atender es la energía y su alto costo”, sostuvo. “La recesión económica está atada directamente al costo energético. Para que Puerto Rico tenga estabilidad económica necesitamos un régimen energético estable, más barato y duradero. Bajar el costo energético es la prioridad más grande de esta administración”, indicó Bhatia.

Sobre la deuda pública y la responsabilidad fiscal, el Presidente expresó que Puerto Rico ha comenzado a desarrollar una cultura distinta. “La tendencia en Puerto Rico en los últimos 20 años era seguir gastando y coger prestado. Puerto Rico no tenía una cultura de pagar sus deudas”, sostuvo el senador.

“Tenemos que mejorar las condiciones para que los empresarios puedan despuntar y continuar aportando al desarrollo de nuestra economía”, destacó el líder senatorial al hablar de la necesidad de la eficiencia gubernamental y exigirle al gobierno mejor uso de fondos públicos y ser más efectivo en la prestación de los servicios. Al dirigirse a los nuevos socios, Bhatia expresó: “ustedes representan un importante componente del sector empresarial que ha podido sobresalir y crecer en nuestra economía puertorriqueña. Tienen que estar constantemente midiendo las ejecutorias de sus empresas, el cumplimiento de sus metas y objetivos, haciendo los ajustes que correspondan porque de lo contrario sus negocios no estarán a la par con las exigencias que el mercado y la competencia les requiere. Igual situación y requerimiento tenemos que aplicarle al gobierno. El Gobierno por su parte tiene que estar sujeto a una constante evaluación de sus ejecutorias, a una crítica constructiva dentro de un proceso de medición basado en unos parámetros de eficiencia y productividad que nos permita tener los elementos para cuantificar, para valorar el desempeño gubernamental”.

“Estoy convencido que en una generación se puede transformar todo esto si hacemos lo correcto. Una mejor educación es clave para impulsar el desarrollo económico, y hacia eso el Senado está dirigiendo sus esfuerzos con legislación que estamos trabajando con el objetivo de presentar y evaluar durante esta cuarta sesión legislativa”, concluyó Bhatia.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply