Quantcast
Hacienda orientará en Guayanilla y Hormigueros sobre cobro de IVU en los muelles - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hacienda orientará en Guayanilla y Hormigueros sobre cobro de IVU en los muelles

La Secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, informó hoy jueves que la agencia realizará dos nuevos eventos de orientación en municipios del sur y oeste de la Isla, sobre el cobro del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) en Bienes Importados y Transacciones de Reventa, efectivo desde el 1 de agosto del 2014. El nuevo sistema surge a raíz de las enmiendas al Subtítulo D del Código de Rentas Internas, que establece que toda partida tributable introducida a Puerto Rico, ya sea por vía aérea o por vía marítima, estará sujeta al pago de IVU.

melba-acosta-001

La Secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, informó hoy jueves que la agencia realizará dos nuevos eventos de orientación en municipios del sur y oeste de la Isla, sobre el cobro del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) en Bienes Importados y Transacciones de Reventa, efectivo desde el 1 de agosto del 2014.

El 26 de agosto se llevará a cabo la primera de las actividades en el Pichi’s Convention Center de Guayanilla, localizado en la salida 205, Carretera 127, KM 8.6. El programa incluye una sesión en la mañana de 9:00 AM a 11:30 AM y una en la tarde, de 1:30 PM a 3:00 PM, ambas con el mismo contenido. Cabe destacar que durante los dos eventos, habrá un área designada para que los comerciantes puedan realizar su registro al Portal Integrado del Comerciante (PICO).

La segunda actividad de orientación será el 28 de agosto en el Centro de Convenciones Bobby Cruz de Hormigueros, ubicado en la Carretera 345, Km 1.1 interior, Barrio Jaguitas, aledaño al Complejo Deportivo, Estadio Hermanos Miura. Los trabajos serán durante el horario antes mencionado para las sesiones de la mañana y la tarde, ambas también con el mismo contenido.

Los temas a presentarse comprenderán una orientación general sobre el tema, que establece la forma de pagar el IVU sobre propiedad mueble tangible importada para uso y consumo en Puerto Rico, y de propiedad mueble tangible para la reventa. Se abordará el tema de los créditos entre comerciantes, el que reclamarán los revendedores que tengan un Certificado de Revendedor y de Exención de IVU Municipal vigente, el cual es emitido por Hacienda. También se explicarán datos importantes sobre la planilla mensual de Importación y la de IVU. La planilla mensual sobre Uso en Importaciones se nutrirá de las Declaraciones de Importaciones para Uso radicadas durante el mes, incluyendo las importaciones para la reventa, mientras que la planilla mensual del IVU, se rendirá por comerciante y no por localidad o actividad comercial. Asimismo se informarán detalladamente los nuevos aspectos de tecnología sobre los procesos y transacciones, especialmente el funcionamiento de PICO.

Se indicó que el Registro previo para participar de cualquiera de las dos actividades será “online” a través del enlace: www.haciendateorienta.com y que para dudas, información adicional o registrarse por teléfono, pueden comunicarse al 787-721-2020, opción 3.

Se dijo además que toda la información que se proveerá en el evento, así como Determinaciones Administrativas, Cartas Circulares, Boletines Informativos, entre otros documentos importantes sobre IVU Muelles, estará disponible en www.hacienda.gobierno.pr y en www.haciendateorienta.com. De la misma forma, la grabación de la conferencia del pasado 18 de julio (al que asistieron aproximadamente 1,500 importadores y comerciantes) está en dichas páginas de Internet.

“Hay que destacar que en la primera fase de este proyecto de orientación, estuvo dirigida principalmente a los importadores, ya que ellos tenían que estar registrados en PICO (Portal Integrado del Comerciante), en o antes del 1 de agosto para declarar, pagar y poder levantar su mercancía de los muelles. Por eso, además del Evento del 18 de julio se han llevado a cabo varias reuniones de orientación para grupos de interés como porteadores, los principales importadores del país y un Webcast donde participaron sobre 1,100 empresas y comerciantes de Puerto Rico y del exterior. Además, se envió una carta explicativa del nuevo sistema a más de 192,000 comerciantes”, explicó la Secretaria, al tiempo que añadió que estos dos nuevos eventos buscan llegar principalmente al resto de los comerciantes que deben estar registrados en PICO, para poder radicar su planilla mensual de IVU en o antes del 20 de septiembre.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply