Quantcast
Estados Unidos intentó sin éxito rescatar a Foley en Siria - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos intentó sin éxito rescatar a Foley en Siria

Funcionarios informaron de una operación para rescatar a rehenes de Estado Islámico en Siria, pero no encontraron a los secuestrados.

20130726-us-marines-sniper

La misión fue autorizada después de que agencias de inteligencia creyeron ubicar dentro de Siria a los rehenes.

El presidente Barack Obama envió tropas estadounidenses a Siria este verano boreal para rescatar a estadounidenses en poder del grupo extremista Estado Islámico, entre ellos el periodista asesinado James Foley, pero no encontraron a los rehenes, informaron el miércoles funcionarios gubernamentales.

Los funcionarios dijeron que la misión de rescate fue autorizada después de que agencias de inteligencia creyeron haber identificado la ubicación dentro de Siria donde estaban retenidos los rehenes.

Pero las varias docenas de tropas de operaciones especiales que fueron lanzadas desde aviones a Siria no los encontraron, enfrentándose a tiros con militantes de Estado Islámico antes de partir.

“El gobierno de Estados Unidos tuvo lo que creíamos era suficiente inteligencia, y cuando se presentó la oportunidad, el presidente autorizó al Departamento de Defensa para moverse agresivamente para recuperar nuestros ciudadanos”, dijo en un comunicado Lisa Monaco, asesora de antiterrorismo de Obama. “Por desgracia, esa misión en última instancia no tuvo éxito debido a que los rehenes no estaban presentes”.

Un número de militantes murieron en la operación, pero no hubo bajas estadounidenses.

“Como hemos dicho en repetidas ocasiones, el gobierno de Estados Unidos está comprometido con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, en particular los que sufren en cautiverio. En este caso, ponemos lo mejor de los militares de Estados Unidos en riesgo para tratar de traer a nuestros ciudadanos en casa”, dijo el portavoz del Pentágono, contralmirante. John Kirby en un comunicado.

“Estados Unidos no tolerará el secuestro de nuestra gente, y trabajará sin descanso para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y para encontrar a los responsables”, agregó.

Los funcionarios no dijeron específicamente cuándo o dónde tuvo lugar la operación, citando la necesidad de proteger los detalles de funcionamiento con el fin de preservar la capacidad de llevar a cabo misiones de rescate en el futuro.

Al igual que Foley, se cree que otros dos reporteros estadounidenses han sido secuestrados por Estado Islámico. Un cuarto, el periodista independiente Austin Tice y desaparecido en Siria en agosto de 2012, estaría bajo la custodia de las fuerzas del gobierno en Siria.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply