Quantcast
Estados Unidos aún indefenso contra ataque a red eléctrica - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos aún indefenso contra ataque a red eléctrica

Corea del Norte practicó este tipo de ataque cuando orbitó un satélite a la altitud y trayectoria óptimas para realizarlo poco después de su tercer ensayo nuclear ilegal en 2013.

usa-satellite-picture

La red eléctrica en Estados Unidos sigue prácticamente desprotegida, según explica un experimentado asesor del Congreso estadounidense sobre temas de seguridad nacional.

La red eléctrica en Estados Unidos sigue prácticamente desprotegida, según explica un experimentado asesor del Congreso estadounidense sobre temas de seguridad nacional.

Peter Vincent Pry dijo a la Voz de América que cree que Corea del Norte está preparada para intentar atacar el tendido eléctrico de Estados Unidos utilizando un Pulso Electromagnético (EMP).

Un pulso (o perturbación) electromagnético es una ráfaga corta de energía electromagnética que puede ser natural o hecha por el hombre. La interferencia EMP generada por los rayos, por ejemplo, puede dañar equipos electrónicos. A niveles altos de energía, un EMP puede dañar objetos físicos como árboles, edificios y aviones.

Cerca del final de la Guerra Fría, los rusos desarrollaron la tecnología para un súper EMP, un tipo de arma diseñado especialmente para producir un campo particularmente poderoso de EMP. Los norcoreanos no estaban muy atrás.

Pry dijo que Corea del Norte practicó este tipo de ataque cuando orbitó un satélite a la altitud y trayectoria óptimas para realizarlo poco después de su tercer ensayo nuclear ilegal en 2013.

La prueba realizada por los norcoreanos tuvo lugar sobre el Polo Sur, según Pry, por razones estratégicas.

“Estamos ciegos en el sur. No tenemos sistemas de detección temprana de misiles balísticos o interceptores que nos protejan desde el sur”, aseguró.

Unos pocos meses más tarde, un carguero norcoreano, el Chong Chon Gang, fue descubierto cuando se movía por el Canal de Panamá llevando escondidos lanzamisiles. Según se cree, la acción fue deliberada para probar si podrían traficar armas nucleares por el Golfo de México sin ser detectados por las autoridades estadounidenses.

Pry fue miembro de la extinta Comisión para evaluar las amenazas a Estados Unidos de un ataque con Pulso Electromagnético (2001 a 2008). También es director ejecutivo de la Fuerza de tarea sobre Seguridad Nacional, una mesa asesora del Congreso dedicada a proteger a Estados Unidos de los EMPs y otras amenazas.

El experto dijo a la VOA que solo tres estados —Arizona, Maine y Virginia— han aprobado legislación que intenta proteger contra una falta larga de electricidad tras un ataque EMP.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply