Quantcast
Objetan concepto ya vetado por Acevedo Vilá y Fortuño - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Objetan concepto ya vetado por Acevedo Vilá y Fortuño

La empresa Betteroads Asphalt Corporation & Betterdcycling Corporation objetó el Proyecto de la Cámara 1077 bajo consideración de la Asamblea Legislativa, porque entiende que la misma “limita el acceso al mercado de aceite usado para utilizarse como recurso energético para la operación de los hornos en sus facilidades, que produce asfalto”, según el presidente de la empresa, José Luis Díaz.

20140819-cirilo-tirado-y-martin-vargas

Los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado (izquierda) y Martín Vargas durante la vista pública en la que se evaluó el Proyecto de la Cámara 1077.

Además, Díaz recordó que bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá  (PPD), éste impartió un veto al P. de la C. 3240 e igual acción tomó la administración del exgobernador Luis Fortuño (PNP), con el P. de la C. 882, que tenían el mismo propósito del P. de la C. 1077. En esas ocasiones, según informó, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) “se opusieron a enmiendas prácticamente idénticas en esencia y ejecución, por entender que era innecesario y que el mismo no proveía garantías ambientales adicionales a las provistas por la legislación y reglamentación de las agencias que velan por la protección del ambiente”.

Sin embargo, contrario a Betteroads, la Olein Recovery Corporation, única compañía de su naturaleza que opera en Puerto Rico, favoreció dicho Proyecto 1077, pues se dedican al reciclaje de aceite usado de motor y su conversión en lubricantes de alta calidad, utilizando la tecnología de re-refinamiento.

Ambas empresas comparecieron a una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, que preside el senador Cirilo Tirado (PPD), en la que se consideró la medida, que enmienda la Ley para el Manejo de Aceite Usado, a los fines de dar preferencia en la disposición del aceite usado por las agencias del gobierno a aquellas empresas dedicadas al re-refinanciamiento de aceites usados en Puerto Rico.

En tanto, Olein, representada por su presidente, Jorge González Camp, la directora de Relaciones Corporativas, Marianela Maldonado, y Guillermo Silva, expresaron que es de vital importancia que se aprueben las enmiendas del P. de la C. 1077 “para dejar demostrado el compromiso que tiene Puerto Rico con la protección de la salud de nuestro pueblo y la calidad de nuestro medio ambiente”.

En tanto, el senador Tirado planteó que la Ley para el Manejo Adecuado de Aceites Usados en Puerto Rico (ley 172-1996 ) “requiere de una revaluación total, según he podido constatar al evaluar el P de la C 1077, que busca el que toda agencia o instrumentalidad gubernamental de forma preferencial ponga a disposición de las empresas dedicadas al re-refinamiento de aceite usado en Puerto Rico al menos el 50% de su aceite usado. Es imperativo revisar la ley y posiblemente actualizarla”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply