Quantcast
Alertan gomas sin recoger son potenciales criaderos de mosquitos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Alertan gomas sin recoger son potenciales criaderos de mosquitos

Ante la preocupación de que miles de neumáticos descartados y sin recoger, puedan convertirse en criaderos para el mosquito que causa el virus del Chikungunya, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Llerandi, abogó por la aprobación inmediata de un paquete de medidas dirigidas a solucionar el constante problema asociado al recogido y disposición final de las gomas usadas en Puerto Rico.

“En los últimos días ha caído bastante lluvia alrededor de todo Puerto Rico. El efecto ha sido bueno para los embalses de agua, pero estamos muy preocupados con la acumulación de agua en los miles de neumáticos descartados y en espera de recogido que existen en toda la Isla. Esta situación se agudiza ante la recién declarada epidemia del virus del Chikungunya, que es trasmitido por mosquitos los cuales se desarrollan en posas de agua”, manifestó el legislador estadista.

La primera medida es el Proyecto de la Cámara 700, el cual enmienda la actual Ley 41-2009, mejor conocida como la “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico” a los fines de establecer términos máximos para el pago de facturas a procesadores, exportadores, recicladores así como instalaciones de disposición final de neumáticos.

Según informó el representante por los municipios de Arecibo y Hatillo, en Puerto Rico existen sobre 900,000 gomas sin recoger, provocando situaciones salubristas que incluyen la posibilidad de incrementar casos de virus; entre otras enfermedades.

“En la actualidad existe un término administrativo que indica que la Junta de Calidad Ambiental tendrá hasta 45 días para remitir pagos a facturas. En la realidad eso no sucede. Nuestra idea es proveer un término fijo de hasta 30 días para sufragar toda deuda. Cualquier dilatación en el pago de dichas facturas, resultará en un recargo del dos por ciento de total de la misma. Ya es hora que se le coloque dientes a esta ley”, continuó diciendo.

Llerandi también había radicado dos resoluciones, la 244 y 245 dirigidas a investigar el actual estatus de las facturas relacionadas con el manejo de gomas en Puerto Rico así como la administración del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados.

El legislador adelantó que en los próximos días se propone radicar legislación para investigar las escalas tarifarias y estudiar la posibilidad de elevar las mismas durante el presente año fiscal.

“Algo tenemos que hacer. Hoy estamos presentando medidas claras y concisas para ayudar al gobierno de Alejandro García Padilla (PPD) a solucionar el problema del manejo de neumáticos. Pieza clave en todo esto es la revisión del tarifario que actualmente rige este mercado. Invitamos a la empresa privada a que se una a este esfuerzo, así como a la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático”, finalizó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply