Quantcast
Aplazado hasta finales de agosto el plan de racionamiento - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aplazado hasta finales de agosto el plan de racionamiento

Tras las lluvias por el paso de la tormenta Bertha, los niveles de los embalses aumentaron positivamente, de manera que el plan de racionamiento anunciado para Carraízo y La Plata se aplazará hasta finales de agosto, informó en conferencia de prensa hoy el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.

“Las lluvias que cayeron ayer beneficiaron nuestros embalses, con las escorrentías que todavía siguen entrando y que nos permiten posponer el plan de racionamiento anunciado para el 6 y 14 de agosto. Por lo tanto, hemos decidido aplazarlo por unas semanas, tomando en cuenta que los pronósticos del tiempo auguran más lluvia próximamente”, explicó Lázaro.

De acuerdo a los informes de US Geological Survey (USGS), las cuencas que mayor cantidad de lluvia recibieron fueron Río Grande de Arecibo, que suple a los embalses Caonilas y Dos Bocas y proveen agua cruda al Superacueducto. También el Río Jacaguas, Río Portugués y Río Bayamón.

En cuanto a los niveles de los embalses, a las 3:00 de la tarde de hoy, Carraízo tenía un nivel de 39.36 metros y La Plata 41.77, ambos embalses se colocaron en el nivel de observación. Por su parte, Patillas tiene 67.00 y Cidra 18.00 metros. Mientras que Caonillas se colocó en 243.86 pies, Cerrillos en 162.38 y Toa Vaca en 142.18, este último aún se encuentra en nivel de ajustes operacionales.

“A pesar de estos cambios vamos a mantener los ajustes operacionales que ya se habían establecido, como la reducción de presiones, la reducción de producción en Carraízo y La Plata, la activación de pozos, el agresivo plan de reparación de salideros y, sobre todo, el mensaje de conservación que hemos mantenido durante todo este tiempo”, afirmó el titular de la AAA.

Lázaro Castro recordó que “la temporada seca continúa y, los pronósticos de lluvia son escasos, por lo menos hasta octubre, por lo que es importante que los consumidores hagan buen uso del agua y conserven los abastos disponibles modificando las conductas de consumo en los hogares”.

Situaciones en plantas de la AAA

Por otra parte, en algunas regiones de la isla se reportaron situaciones, en muchos casos debido a la falta de energía eléctrica. Por ejemplo, en Utuado la Planta de Filtros Santa Isabel se encuentra detenida su operación ante la falta de electricidad.

A su vez, se reportó un acto de vandalismo durante la madrugada de hoy en la mencionada instalación.

Otros problemas causados por vandalimso se dieron en Aibonito, en el tanque El Indio. Por esa situación y por falta de energía eléctrica clientes de Aibonito se encuentran sin servicio.

La falta del recurso eléctrico también mantiene sin agua a los abonados de Yabucoa, partes de Caguas, San Germán y Maricao. Personal de la Autoridad de Energía Eléctrica trabajan para restablecer el servicio lo antes posible.

El presidente de la AAA exhortó a la ciudadanía a mantenerse informados en todo momento a través de la página de acueductospr.com y mediante las cuentas de Facebook y Twitter identificadas como acueductospr.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply