Quantcast
Pierluisi anuncia Reforma en Veteranos beneficiaría a Puerto Rico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi anuncia Reforma en Veteranos beneficiaría a Puerto Rico

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) anunció la radicación anoche de un proyecto de ley para la reforma del sistema de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos que autorizaría una asignación de $465 millones de dólares para la construcción, operación y mantenimiento por los próximos 20 años de una clínica ambulatoria comunitaria para veteranos en Ponce y los municipios adyacentes.

Se espera que el proyecto de ley que propone la reforma de un total de $17 billones de dólares vaya a votación esta semana en la Cámara de Representantes y Senado de Estados Unidos.

Dicha legislación, que durante las pasadas semanas ha sido objeto de intensas negociaciones, proporcionaría $10 billones para que los veteranos puedan obtener atención médica privada en hospitales y clínicas fuera del sistema del Departamento (de Asuntos de Veteranos). También proveería $5 billones para la contratación de más médicos, enfermeras y otro personal médico. Así también, asignaría $1.5 billones para la operación de 27 nuevas instalaciones en toda la nación, incluyendo la de Ponce.

“La nueva clínica en Ponce será de 114,300 pies cuadrados y vendrá a reemplazar una de sólo 56,500 pies cuadrados, lo que permitirá ampliar los servicios en las áreas de atención primaria, salud de la mujer, salud mental, atención especializada, audiología y atención primaria en el hogar y ofrecer nuevos servicios en las áreas de salud mental, medicina física y rehabilitación, cirugía, servicios de laboratorio, farmacia, radiología, atención oftalmológica, prótesis, patología del habla, quimioterapia, gastroenterología y proyección de imagen”, explicó Pierluisi.

Cabe señalar que el Comisionado Residente y otros miembros del Congreso que representan jurisdicciones afectadas trabajaron diligentemente para ayudar a resolver una disputa presupuestaria altamente técnica entre la Oficina de Presupuesto del Congreso y la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca que tenía paralizada la autorización federal para la construcción de las 27 clínicas.

“Una vez que esta clínica esté operando, los veteranos de las regiones sur y suroeste de Puerto Rico podrán obtener más servicios en Ponce, en lugar de tener que viajar al Hospital de Veteranos en San Juan, lo que a su vez reducirá el hacinamiento en las instalaciones de San Juan. La nueva clínica tendrá 772 estacionamientos para dar cabida a los veteranos y sus familias. El estacionamiento era un problema en el Hospital de Veteranos de San Juan, hasta que, a insistencias mías se construyó uno de 1,500 espacios. Nos aseguraremos de que el estacionamiento de la clínica de Ponce se suficientemente amplio”, agregó el Comisionado Residente.

La instalación médica en Ponce se construirá en virtud de un contrato de arrendamiento, mediante el cual el Departamento contratará un consorcio de desarrolladores para construirla bajo sus normas estrictas. Una vez construida, los desarrolladores arrendarán la clínica al Departamento por un período de hasta 20 años, durante el cual se incurrirá en un gasto aproximado de $465 millones en las partidas de alquiler anual, gastos, equipos y suministros, siendo $11.5 millones para el año 2015.

“Aunque estoy al tanto de que la calidad de la atención proporcionada a los veteranos en Puerto Rico es generalmente alta, también es de mi conocimiento que a menudo los veteranos de la isla enfrentan largos tiempos de espera y otros obstáculos que deben ser atendidos urgentemente. Recientemente le escribí al secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, justo antes de que renunciara, expresándole mi preocupación acerca del número de profesionales de la salud mental en las instalaciones del Departamento en Puerto Rico, y estoy en espera de recibir una respuesta de su sucesor para determinar la necesidad de recursos adicionales”, dijo Pierluisi.

El proyecto de ley que irá a votación esta misma semana es la respuesta del Congreso a la problemática del sistema de salud del Departamento que recientemente salió a la luz pública, donde demasiados veteranos están teniendo que esperar un tiempo exagerado para obtener una cita médica dentro del sistema del Departamento.

“Durante los últimos meses, los veteranos, sus familias, organizaciones de servicios de veteranos y actuales y ex empleados del Departamento en Puerto Rico han proporcionado información sustancial a mi oficina, de manera privada, sobre supuestas deficiencias en el sistema en Puerto Rico. He recopilado todos los datos y tengo la intención de compartirlos con el Director del Sistema Veteranos en isla, así como con el director del VISN 8, la región que cubre a Puerto Rico, durante la reunión que tendré con ellos en las próximas dos semanas”, concluyó el Comisionado Residente, quien también visitará el Hospital de Veteranos de San Juan próximamente.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply