Quantcast
Gobernador anuncia expedición de licencias de conducir a indocumentados - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador anuncia expedición de licencias de conducir a indocumentados

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) anunció la disponibilidad del servicio para la obtención de licencias de conducir provisionales a personas sin estatus migratorio oficial, enmendando la Ley de Vehículos de Motor y Tránsito. Vea las fotos

“Hoy reitero que a toda persona que viva en nuestro país se le reconocen unos derechos fundamentales a la dignidad y a la libertad como condición inherente al ser humano y que son independientes de su estatus migratorio. Nuestra administración está comprometida a ensanchar y profundizar esos derechos”, expresó el primer mandatario.

Al igual que todas las licencias emitidas por el gobierno de Puerto Rico, esta licencia de conducir para inmigrantes estará sujeta a requisitos, incluyendo los mismos que se exigen a cualquier conductor de vehículos de motor en la isla, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/170661975?secret_token=s-BRjrk” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Adicional a esto, la persona solicitante deberá probar que ha residido en Puerto Rico por más de un año; debe carecer de una tarjeta de Seguro Social o de un documento que acredite que es elegible para obtener un número de Seguro Social; y no tener ciudadanía estadounidense o estar autorizado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración federal a residir en los Estados Unidos.

“Estas licencias de conducir simbolizan una luz que alumbra las vidas de hombres y mujeres que viven situaciones de vulnerabilidad por temor a la deportación y miedo a separarse de sus seres queridos y del país que les ha cobijado”, destacó el primer mandatario.

Esta licencia de conducir tiene unas características diferentes a una licencia de conducir regular, tal y como lo requiere la ley federal conocida como el ‘Real ID Act’ y no otorga una residencia permanente o incide sobre el estatus migratorio. Es de carácter provisional pues tiene una vigencia de tres años, renovable por un periodo de tres años adicionales. Las autoridades federales no aceptarán esta licencia como una identificación válida para viajar en avión o para cualquier otra actividad regulada por las leyes de Estados Unidos.

Al ser un documento de identidad con foto y expedido por el gobierno de Puerto Rico, también les facilitará realizar gestiones que son rutinarias para los puertorriqueños, pero que para una persona con estatus migratorio irregular no lo son e inspiran temor a la deportación, como ir a un hospital con una emergencia médica o matricular a sus hijos en una escuela.

“Nuestro gobierno cree con firmeza que una nación formada por inmigrantes debe proveerle oportunidades a tantas personas que esperan por una mejor calidad de vida. Este es un convencimiento que hoy hacemos patente con palabras y hechos. Con esta licencia que hemos creado esperamos darle un trato digno y humano a quienes no tienen estatus migratorio oficial”, puntualizó García Padilla.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply