Quantcast
En Venezuela comer cuesta cada vez más - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

En Venezuela comer cuesta cada vez más

Según nuevo reporte la canasta familiar básica aumenta en 4 % en un mes. Venezolanos deben invertir $757 dólares mensuales para poder comer y el salario mínimo es de $376 dólares mensuales.

20140417-vendedor-ambulante-venezuela

El alto costo de la vida y la escasez son los principales enemigos de Ángela Jaramillo, una mujer de 75 años que sale a ganarse la vida por un salario diario equivalente a $22 dólares diarios, calculado a la tasa de 11.3 bolívares por dólar, a la que tienen acceso de forma limitada los venezolanos.

“Yo me desespero porque cada mes me alcanza menos para comer el dinero que gano”, dijo Ángela a la Voz de América.

El gobierno venezolano mantiene desde el año 2003 un control de precios sobre los alimentos de primera necesidad y un control de cambio sobre la divisa.

Sin embargo, mensualmente se registra un incremento en los alimentos con precios controlados, entre otras razones porque escasean en los comercios formales y las personas deben recurrir a los vendedores ambulantes (mercado negro) para conseguirlos.

“Cuando consigo azúcar en los buhoneros (vendedores ambulantes) debo pagar 25 bolívares ($2.21 dólares) cuando lo que cuesta es 12 bolívares ($1.06 dólares)”, dijo Ángela.

Pero, además del control de precios en la vida de los venezolanos inciden las tres tasas cambiarias de uno de los sistemas de control de cambio más complejos del mundo.

Existen cuatro tasas cambiarias. La oficial a 6.30 bolívares por dólar, reservada para alimentos y medicinas. Otra a 11.30 bolívares por dólar otorgada por la vía de subastas a diferentes rubros productivos y comerciales; una tercera igualmente asignada por la vía de subastas a 50 bolívares por dólar para productos considerados como no esenciales por el gobierno.

Adicionalmente existe un mercado negro donde se transa la divisa a 80 bolívares por dólar. Aún cuando se supone que los alimentos se producen con una tasa cambiaria de 6.30 bolívares por dólar, el venezolano paga la mayoría de los productos de 50 bolívares por dólar, a causa de la deficiencia en la asignación de divisas a esa tasa preferencial.

De mayo a junio se registró un incremento de 4.1% en la canasta alimentaria de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA). Esta instancia es una asociación civil sin fines de lucro, que desde 1976 se dedica a monitorear las variables que impactan sobre la calidad de vida de los trabajadores en Venezuela.

Mensualmente registra la variación de la canasta alimentaria, un indicador que contabiliza los precios de los insumos básicos alimenticios que requiere un grupo familiar para subsistir.

En el mes de junio la canasta alimentaria registró un costo de 8,561.11 bolívares. Esto es el equivalente a $757 dólares mensuales. El salario mínimo en Venezuela es de Bs. 4.251,78 ($376 dólares) de acuerdo al último aumento ordenado por el presidente de la república en mayo de este año.

La última publicación que hizo el Banco Central de Venezuela sobre la inflación oficial fue en el mes de mayo aunque por ley está obligado a publicarla los primeros 5 días de cada mes. La inflación de ese mes fue 5.7% y la anualizada de 60%, siendo la tasa de inflación más alta del mundo.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply