Quantcast
Bolivia: Morales ampliaría cultivo de hoja de coca - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bolivia: Morales ampliaría cultivo de hoja de coca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que si gana las elecciones en octubre, en su próximo gobierno consolidará la legalización de parcelas de hojas de coca.

20120312-hoja-de-coca

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que si gana las elecciones presidenciales de principios de octubre, en su próximo gobierno consolidará la legalización de parcelas de hojas de coca en la región del Chapare, que actualmente están al margen de la ley.

Morales dio un discurso en esa región el 20 de julio y habló sobre los cultivos conocidos como “catos”, que son parcelas de 1,600 metros cuadrados que todavía no están legalizadas.
Los dueños de estos “catos” son los productores de las federaciones del Chapare, quienes aseguraron que votarán al presidente Morales en octubre.

En su discurso, el presidente boliviano aseguró que es necesaria una nueva ley en Bolivia que contemple la producción de coca.

La ley actual permite el cultivo de casi 12.000 hectáreas de hoja de coca para uso tradicional en la región de Los Yungas de La Paz, dejando fuera de la ley a casi 23,000 hectáreas, gran parte de ellas en el Chapare, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Morales dijo que quiere elevar de 12,000 a 20,000 las hectáreas de coca legales.

Sin embargo, la ONU ha estimado que Bolivia ya cultiva casi 30.000 hectáreas de hoja de coca, y un estudio financiado por la Unión Europea estableció el año pasado que Bolivia no necesita más de 14,705 hectáreas para cubrir la demanda de coca para usos tradicionales.

Los usos tradicionales de la hoja de coca son para luchar contra la fatiga y los mareos derivados de las alturas.

Sin embargo, la hoja de coca es el principal ingrediente para la producción de cocaína. Bolivia es uno de los países de mayor producción de coca del mundo, según UNODC.

Morales, quien busca su tercer mandato consecutivo, explicó también en su discurso que deberá hacerse un control social y otro estatal sobre los cultivos de coca para que las extensiones no se excedan.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply