Quantcast
Sondeo: cubanos en Miami favorecen apertura - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Sondeo: cubanos en Miami favorecen apertura

La mayoría de los cubanoamericanos que residen en el condado Miami-Dade estarían a favor de que Estados Unidos normalice relaciones con Cuba y facilite más los viajes a la isla, según una encuesta.

El polémico sondeo hecho con un millar de cubanos que viven en el sur de Florida fue realizado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

De acuerdo con los encuestadores, el 68% dijeron estar a favor del restablecimiento de relaciones diplomáticas y de mejores relaciones económicas bilaterales.

Los entrevistados destacaron en especial la venta a Cuba de medicinas (82% a favor), y de alimentos (77 %), pero las opiniones estuvieron virtualmente divididas respecto al embargo que Washington aplica al gobierno de la isla.

Casi las tres cuartas partes de los encuestados (71%) dijeron pensar que el embargo comercial “no ha funcionado” o “no ha funcionado muy bien”, pero solamente el 52% se mostraron partidarios de eliminarlo.

La influyente congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen calificó de “engañosa” la encuesta y puso de relieve que “levantar las sanciones al régimen totalitario de La Habana no ayuda a la causa de la libertad de los cubanos”.

Expertos en sondeos cuestionaron el método utilizado por FIU porque no incluye en los porcentajes a quienes no contestaron las preguntas o respondieron “no sé”, cuando todos los encuestadores consideran importante incluir la opinión de los “indecisos”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply