Quantcast
'Se retirarán 1,400 empleados de la AEE por Ley de Emergencia Fiscal' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

‘Se retirarán 1,400 empleados de la AEE por Ley de Emergencia Fiscal’

Un memo interno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) revela que con la aprobación de la Ley Especial de Sustentabilidad Fiscal y Operacional del Gobierno el sistema de retiro de dicha corporación pública podría colapsar ante la avalancha de empleados que se están acogiendo a la jubilación temprana, aseguró esta mañana el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo «Ricky» Llerandi.

“El gobernador Alejandro García Padilla (PPD) se ha llenado la boca diciendo que con la aprobación de esta mal pensada ley no tendrá que despedir a nadie. Pues bien Gobernador, ahora mismo y gracias a esa ley, se están retirando forzosamente sobre 1,400 empleados de la AEE. Esa es la verdad detrás de esta ya nefasta ley, que no es otra cosa que una carta en blanco para el despido de miles de empleados públicos”, afirmó el legislador por el distrito de Arecibo y Hatillo.

De acuerdo con el memo número 14-06-11, circulado el pasado 12 de junio, un día antes que la mayoría en la Cámara de Representantes aprobara el proyecto que habilita la Ley, la administradora del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE, Marieolga Angleró Burgos, advirtió que con solo la radicación del proyecto, se experimentó un ‘incremento significativo en las solicitudes de jubilaciones. Actualmente, se han recibido aproximadamente 1,400 solicitudes para este año fiscal. Esto representa un volumen de cinco veces mayor a las que recibimos anualmente’.

“La administradora confirma el caos cuando también dice en el memo que esta situación es una ‘sin precedentes’ para la corporación pública. Hay formas y hay formas. Esta ley, aprobarla en la Cámara con apenas cinco minutos de debate y firmarla en horas de la noche como ladrones que no quieren que se les coja, es detrimental para las finanzas de nuestra gente y ahora vemos como puede ser fatal para la propia autoridad que no tiene dinero para comprar combustible y ahora tendrá que sacar millones de dólares para costear una jubilación prematura de miles de sus empleados. La pregunta al Gobernador es sencilla, ¿Dónde saldrá el dinero para ese pago?”, continuó diciendo Llerandi.

El representante estadista adelantó que radicará en los próximos días una resolución para investigar de donde saldrán los recursos necesarios para costear las liquidaciones asociadas al retiro en masa de estos trabajadores, las cuales se estiman en millones de dólares.

Por otra parte, Llerandi advirtió al Primer Mandatario que estará pendiente a que no se utilicen los escasos recursos que tiene el gobierno para contratar activistas políticos del Partido Popular Democrático en la AEE, tal y como sucedió en el 1989, cuando se retiraron sobre mil empleados de la autoridad en menos de dos años y el entonces gobernador, Rafael Hernández Colon (PPD), “llenó la autoridad de su avanzada política”.

“No permitiremos, y así lo repito; no lo vamos a permitir, que el gobierno insensible de García Padilla, en miras de intentar ganar una elección, comience a llenar esas plazas dejadas por el retiro que él mismo, así como la mayoría parlamentaria, forzó, con activistas del partido popular. Eso sería un descaro al pueblo de Puerto Rico y no lo vamos a dejar pasar”, sentenció el legislador estadista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply