Quantcast
Inician juicio a empresario canadiense preso en Cuba desde 2011 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Inician juicio a empresario canadiense preso en Cuba desde 2011

Más de dos años y medio después de su arresto en una amplia investigación sobre corrupción, el ejecutivo de negocios canadiense Cy Tokmakjian, de 74 años, compareció ante un tribunal cubano el lunes para el inicio de un juicio que se espera que dure dos semanas, informa el diario The Globe and Mail.

Tokmakjian, ejecutivo principal de Grupo Tokmakjian, una importadora de vehículos y equipos pesados, está acusado de soborno y evasión de impuestos entre otros delitos contra la economía cubana. En la causa figuran al menos otras 16 personas que, o bien trabajaban para su compañía o tuvieron tratos con ella.

Originario de Armenia, Tokmakjian fundó su empresa en Canadá en la década de los 70, y más tarde amplió las operaciones a Cuba, Barbados y otros países. Fue detenido en septiembre de 2011 y permaneció en una cárcel cubana por casi dos años y medio sin cargos.

Lee Hacker, portavoz de la familia y vicepresidente de finanzas de Grupo Tokmakjian, asegura que el empresario mantiene altos estándares éticos en su trabajo y no violó las leyes cubanas.

“Las acusaciones y cargos presentados por las autoridades cubanas contra Grupo Tokmakjian son completamente infundados y la defensa lo demostrará claramente”, dijo Hacker en una declaración escrita proporcionada al periódico de Toronto. “Sin embargo, debido a serias preocupaciones en torno a la falta de garantías procesales, transparencia e independencia en el sistema cubano, tememos que el resultado ya ha sido predeterminado”, agregó

Una declaración que esboza las bases de la defensa , obtenida por el Globe and Mail, asegura que el empresario invitó a funcionarios cubano a comidas en su casa y dio regalos por Navidad y Año Nuevo a una cantidad de personas, pero no hizo ningún intento de obtener favores a cambio.

A principios de este año, Grupo Tokmakjian presentó una demanda contra el gobierno cubano ante el Tribunal Superior de Ontario. Una declaración de reclamaciones alega que los activos de la compañía fueron indebidamente confiscados y que el gobierno cubano interfiere en las relaciones comerciales del grupo con sus clientes.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply