Quantcast
Reciben con reservas a designación de monitor federal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reciben con reservas a designación de monitor federal

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago expresó reservas en torno al recién designado monitor federal de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio.

“Se trata de una selección poco adecuada. Nada en su expediente apunta a que el Sr. Claudio sea una persona con vocación, historial y conocimiento en la defensa de los derechos civiles, que es el punto neurálgico de la Reforma Policial. Por el contrario, tiene un pesado bagaje de participación e intervenciones militares y policíacas en países latinoamericanos”, manifestó la senadora independentista.

La también Vicepresidenta del PIP cuestionó la insistencia de traer a personas que no residen en Puerto Rico. “El o la encargada de supervisar la urgente reforma de la policía debe conocer la idiosincrasia del país. El criterio no puede ser el que alguien aspire a pasar sus años de retiro en Puerto Rico, como ocurrió con James Tuller”, indicó.

Por último, Santiago insistió que para que cualquier reforma sea verdaderamente efectiva, se debe contar con un mecanismo independiente de fiscalización, como el propuesto en el Proyecto del Senado 1142 de su autoría, que propone la creación de un “Panel Independiente de Ciudadanos para la Supervisión de la Gestión Policial en Puerto Rico, compuesto por siete miembros de reconocida probidad moral, residentes en Puerto Rico a la fecha de su nombramiento y con conocimientos en asuntos de derechos humanos. “Sólo en la medida que el país disponga de un foro de investigación y adjudicación verdaderamente independiente se podrá generar confianza ciudadana en la policía”, señaló.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply