Quantcast
Senado aprueba resolución en apoyo a Oscar López - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado aprueba resolución en apoyo a Oscar López

El Senado de Puerto Rico se reunió hoy en sesión para ver varias medidas, entre la que se destaca la Resolución 855, de la autoría de la portavoz alterna de la Mayoría, Rossana López León (PPD) para que el Senado exprese su solidaridad al preso independentista Oscar López Rivera y a su familia, ya que hoy jueves, 29 de mayo de 2014, se cumple el aniversario número 33 de encarcelación.

En su Exposición de Motivos, la Resolución expresa que “es un imperativo moral de justicia que se dé conocimiento al hecho de que Oscar López Rivera nunca ha sido acusado por cargo criminal alguno en ninguna Corte de Estados Unidos, ni estatal ni federal, por lo que su presidio de 33 años es ilegal e inmoral” a pesar de que López Rivera fue acusado y encontrado culpable de cinco cargos criminales en una Corte de Illinois, entre los que se encuentran conspiración sediciosa, robo a mano armada, violaciones a la ley de armas y transportación interestatal de artículos robados.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó en contra de la resolución a lo que López León reaccionó diciendo “Es increíble que el fanatismo político de la minoría del PNP les permita darle la espalda a un puertorriqueño que esta preso por cometer ningún delito. Es injusto y reprochable que se opongan a un gesto solidario donde prácticamente todo Puerto Rico está consciente de la injusticia que se está cometiendo”, afirmó.

En diciembre de 1980 Oscar López Rivera fue acusado junto a 10 otros miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN), pero se mantuvo fugitivo de la justicia hasta Mayo 29, de 1981 cuando fue detenido en un auto por la policía por conducir de manera errática.

A López Rivera se le identificó como uno de los líderes nacionales de la FALN, que se atribuyó responsabilidad de más de 130 atentados con bombas, incendios y otros actos de violencia desde 1974. Freddy Méndez, miembro de la FALN, testificó en el juicio contra Oscar López y detalló que el todavía preso reclutaba y entrenaba a los miembros del grupo terrorista en tácticas de guerrilla. Méndez detalló también en su testimonio que López Rivera mantenía “safehouses” con municiones, armas y explosivos además de varios vehículos hurtados.

En el 1988 a Oscar López se le encontró culpable de conspiración para fugarse de la prisión y en 1999 rechazó una oferta de clemencia por parte del presidente Clinton, clemencia que otros once macheteros aceptaron y resultó en la liberación de los mismos. El rechazo de López Rivera de la clemencia se atribuye a que se incluía una probatoria como condición de su liberación a lo que el convicto catalogó como “estar preso fuera de la cárcel”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply