Quantcast
Piden liberar exmarine preso en México - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden liberar exmarine preso en México

El Departamento de Estado dice estar haciendo todo lo posible para conseguir la liberación de un ex infante de marina estadounidense que lleva detenido seis semanas en México, luego de que presuntamente se perdió cerca de la frontera de Tijuana y se internó accidentalmente en territorio mexicano portando tres armas de fuego.

El caso del sargento Andrew Tahmooressi, un veterano de la guerra en Afganistán, ha desatado una fuerte polémica y una cantidad de esfuerzos para intentar su liberación, poniendo presión a los políticos en ambos lados de la frontera.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que el tema fue tratado por el secretario Kerry en su reciente visita a México y que se continúa presionando sobre su caso.

“Desde su arresto, el señor Tahmooressi ha sido visitado 11 veces por funcionarios consulares”, dijo Psaki. “Hemos manifestado nuestra preocupación por que el trato que recibe de parte de las autoridades mexicanas sea el apropiado. El consulado y la Embajada ha tocado el tema en numerosas ocasiones con las autoridades mexicanas, incluyendo a las autoridades de la prisión y del Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano”.

Tahmooressi acababa de mudarse a San Diego desde Florida y tenía todas sus pertenencias en su camioneta pick-up, inclusive tres armas, cuando, según su versión, se confundió y no tomó la última salida en una autopista estadounidense el 1 de abril, viéndose obligado a cruzar la frontera.

El sargento de 25 años fue arrestado por las autoridades fronterizas mexicanas por portar armas, y está detenido en la Penitenciaría La Mesa, de Tijuana.

El gobierno mexicano duda de la versión de Tahmooressi porque, según sus registros, él ya había estado en Tijuana más de dos veces antes de su arresto. Las autoridades presumen que el ex marine cruzó la frontera a pie y acompañado.

Será hasta el 28 de mayo cuando Tahmooressi participe en la audiencia que definirá su futuro.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply