Quantcast
Investigarán impacto de cierre de escuelas en programa de Educación Especial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Investigarán impacto de cierre de escuelas en programa de Educación Especial

Una medida con apoyo tripartita para ordenar a la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo en el Senado a realizar una investigación sobre el procedimiento seguido por el Departamento de Educación con las y los estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial que serán reubicados en otras escuelas debido al cierre de su plantel, fue radicada por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

La Resolución del Senado Número 842, a la cual se unieron como coautores la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Maritere González y el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer señala en su exposición de motivos que la determinación de cerrar cerca de cien escuelas públicas y hacer la notificación ya al fin del año escolar afectará más dramáticamente a los estudiantes registrados en el Programa de Educación Escolar.

La senadora independentista señaló que ante lo intempestivo del anuncio de cierres de escuelas, se violentaron trámites establecidos por mandato constitucional y estatutario que se deben seguir en el caso de los niños y niñas con diversidad funcional. “La ley obliga a que, antes de finalizar el año escolar, esté preparado el Programa Educativo Individualizado (PEI) de cada niño, en el que se consigne, como uno de los elementos principales, a qué escuela asistirá el estudiante. Si a fin de año escolar se cierra la escuela, el efecto inmediato es dejar a esos niños sin ubicación, y en muchos casos, sin servicios relacionados, como terapias ocupacionales o del habla. Se trata, además, de la desintegración de auténticas escuelas de la comunidad, que lo son no por decreto de ley, sino por el genuino compromiso de las familias y vecinos.” La portavoz del PIP hizo además un llamado a la reconsideración de los cierres de escuela, señalando que las consideraciones deben ir más allá de lo económico.

Por su parte, la senadora Maritere González, presidenta de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo en el Senado, reiteró su compromiso con esta población y puntualizó que el incumplimiento con los acuerdos contractuales establecidos entre el Estado y las partes involucradas conllevaría el pago de multas por contravenir con lo concertado. “Sobre este particular, la Secretaria Auxiliar de Educación Especial del Departamento de Educación, señora Doris Zapata, expresó que el Departamento pierde millones de dólares pagando las multas radicadas por los padres de los estudiantes como consecuencia del incumplimiento con los estatutos que salvaguardan los derechos de los estudiantes de educación especial”.

Añadió que muchas de las escuelas que se pretenden cerrar atiende en su matrícula a una gran cantidad de estudiantes con Síndrome de Down y Autismo, los cuales reciben terapias ocupacionales, psicológicas y del habla dentro de sus actuales planteles; contrario a las escuelas en las que se pretende reubicar a estos estudiantes, que no cuentan con las facilidades necesarias para atender las condiciones particulares de esta población estudiantil.

Larry Seilhamer manifestó de igual manera que es altamente preocupante el atropello que se podría estar llevando a cabo contra estudiantes, específicamente, del Programa de Educación Especial, en menosprecio de la garantía constitucional que cobija a nuestras niñas y niños.

“El Departamento de Educación a última hora, porque es cuando ya prácticamente finaliza el semestre, les ha notificado a los padres el cierre de escuelas. No se trata de si existe la necesidad, ya sea por condición física del plantel o por baja matrícula, de cerrar una escuela. Lo que requiere un mayor análisis e investigación es: ¿Por qué esta decisión se ha notificado tan tarde a los afectados dejándolos fuera del dialogo? Teniendo como resultado esta urgencia para conseguir a último momento una nueva escuela que tal vez no tenga las facilidades que esta población requiere, teniendo en cuenta que cada niño tiene unas necesidades particulares”, sostuvo Seilhamer quien añadió que “es lamentable que entre las razones que dio el Secretario de Educación para cerrar planteles no se tomó en cuenta las necesidades de los estudiantes de educación especial”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply