Quantcast
Defienden declaración de Emergencia Fiscal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Defienden declaración de Emergencia Fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, José Nadal Power (PPD) se expresó hoy sobre la Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno, asegurando que “en estos momentos de estrechez presupuestaria, el deber principal de la Asamblea Legislativa es asegurar la continuidad de los servicios gubernamentales más importantes, incluyendo los esfuerzos por reactivar la economía. Es el deber que nos impone la Constitución y nuestra responsabilidad con los puertorriqueños”.

Las expresiones se hicieron en la vista conjunta de Cámara y Senado, donde el primer deponente fue el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, quien aseguró que “la discusión de los aspectos constitucionales de Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico comienza por afirmar que esta medida está sustentada sobre la base del poder de razón del Estado”. Según Justicia, los principios de la medida propuesta en el Proyecto del Senado 1092 y su contraparte en la Cámara de Representantes el P. de la C. 1922, pasará el crisol constitucional.

“Sin embargo será la inclusión en el preámbulo de fuentes autorizadas como lo son la Junta de Planificación, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y los Informes de Transición de 2012, del Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico y el aval de datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda, lo que abonará sustancialmente a sustentar la validez de las medidas aquí propuestas como posible solución al problema”, señaló Miranda.

Nadal Power añadió, “este es un proyecto que no estaríamos considerando aprobar en tiempos normales, son las circunstancias que ha estado viviendo el País la que nos impone el deber de actuar y tomar medidas extraordinarias que nos encaminen nuevamente hacia el crecimiento económico y estabilidad fiscal. Hay espacio para enmendar y mejorar la medida, pero sus propósitos principales tienen que adelantarse por el bien colectivo”.

Mientras Lissette Mejías de OGP tuvo a su cargo leer la ponencia del director de la agencia Carlos Rivas Quiñones, quien recalcó la importancia de la aprobación de la legislación de Administración. “la aprobación de esta medida permite implementar nuestro compromiso de presentar un presupuesto balanceado que no dependa de financiamientos”.

La segunda deponente fue la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, quien indicó que la medida es necesaria para atender la crítica realidad económica que se vive en Puerto Rico. “Es una medida indispensable para poder realizar los recortes y ajustes en gasto que necesaria y razonablemente hay que llevar a cabo para vivir dentro de nuestros medios y a la vez cumplir con la función esencial del gobierno”.

Además, el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas, depuso en torno a la aplicabilidad de la ley en la agencia. “al momento contamos con 21 funcionarios a tiempo completo capacitados en la función de mediación, lo que nos permitirá atender de manera ordenada y adecuada las exigencias del proceso dispuesto en el proyecto de ley”. La medida provee para que las agencias sujetas a la Ley Núm. 45-1998, según enmendada, en coordinación con la Secretaria de la Gobernación y OGP, realicen enmiendas a convenios colectivos vigentes según se concierte, aunque sean distintas a las dispuestas en este proyecto de ley.

Aquellos convenios colectivos vencidos al entrar en vigor la presente medida, serán extendidos en cuanto a sus disposiciones no económicas u otras cláusulas no afectadas por esta medida hasta transcurridos dos años desde la fecha en que termine la vigencia de esta ley.

Finalmente depuso el director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH) Harry Vega Díaz, quien avaló la pieza legislativa sin embargo, sugirió algunas enmiendas de forma que se puedan realizar las reducciones de beneficios marginales a los empleados públicos a tono con la ley.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply