Quantcast
Exigen se estudie impacto de cierre de escuelas en programa de Educación Especial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exigen se estudie impacto de cierre de escuelas en programa de Educación Especial

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Joito” Pérez junto al Procurador de las Personas con Impedimento, Iván Díaz Carrasquillo, reclamaron a la administración del gobernador Alejandro García Padilla (PPD) que detenga inmediatamente el proceso de clausura de escuelas hasta que se certifique que los planteles donde van a ser reubicados los estudiantes cuenten con las facilidades necesarias para atender a los jóvenes de educación especial. Vea las fotos

“El anuncio del cierre de por lo menos 100 escuelas ha traído mucho desasosiego por parte de los padres de niños de educación especial debido a que en muchas de estas escuelas posee una alta matrícula de estos niños. Los padres han realizado varias manifestaciones alegando que en las escuelas donde estudian sus hijos poseen la infraestructura mínima para que éstos tengan una educación adecuada y que desconocen las facilidades de los planteles a ser reubicados. Por eso exigimos que se haga un estudio de viabilidad lo antes posible. Hay que certificar que las escuelas donde irán nuestro hijos cuenten con las facilidades necesarias para brindar la mejor educación posible”, manifestó el senador del PNP en una conferencia de prensa celebrada hoy lunes.

Por su parte, Díaz Carrasquillo, calificó como lamentable que a la hora de cerrar escuelas no se tenga en consideración su oficina ni a los estudiantes del programa de Educación Especial.

“Una vez más vemos como se atropella a nuestra niñez, a los más que necesitan, a nuestro futuro. Estos niños necesitan de escuelas, maestros, servicios educativos de excelencia. Pero sobre todo que sean escuchados y atendidos como personas que son. Este cierre unilateral por parte del Departamento de Educación atenta contra la calidad de servicio que merecen. El Procurador sostuvo que aquí impera un panorama de no comunicación hacia su oficina lo que propicia que el departamento no atienda los reclamos de servicio de padres y niños de educación especial”, indicó el procurador.

Pérez anunció la radicación de una resolución conjunta para ordenar al Secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, a paralizar el proceso de cierre de las escuelas del sistema público hasta que se realice un estudio, el cual será consultado con el Procurador para Personas con Impedimentos, sobre el impacto del cierre en la comunidad escolar de niños de educación especial, incluyendo si los nuevos planteles poseen el acomodo razonable para estos niños.

Lea la Resolución

El pasado 9 de mayo de 2014, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, presentó el anuario estadístico del Sistema Educativo Año Académico 2011-2012, en la cual establece que durante ese año existían unos 114,523 estudiantes de educación especial en el sistema público de enseñanza. En un análisis de las escuelas que se planifican cerrar en el Distrito Senatorial de Arecibo, aproximadamente 622 niños pertenecen al programa de educación especial.

Los funcionarios destacaron la alegada falta de información y datos específicos ofrecida por los funcionarios de educación sobre las forma en que las nuevas escuelas absorberán un exceso en matricula y como se trabajara con estudiantes de alta necesidad.

“Nos preocupa mucho esta situación. Aquí el Departamento de Educación no ha sido específico en nada. Es sumamente importante que cada uno de estos planteles posea la infraestructura necesaria para las necesidades de estos niños tales como salones contenidos, no posea barreras arquitectónicas, que posea transportación adecuada para estos niños, entre otras cosas. La falta de una infraestructura física y de personal adecuada para brindarles los servicios a los niños de educación especial puede causar un detrimento en la educación de los niños, causando deserción escolar y hasta podría conllevar retroceso en salud física y mental de éstos”, dijo el senador estadista.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply