Quantcast
Cámara de Representantes investiga reintegro a Doral - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara de Representantes investiga reintegro a Doral

El representante por el Distrito 4 de San Juan y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes, José Báez Rivera (PPD), cuestionó la validez del acuerdo suscrito el 26 de marzo de 2012, mediante el cual el Departamento de Hacienda le concedió un reintegro de $229 millones de dólares al Grupo Doral (compuesto por Doral Financial Corporation, Doral Bank, Doral Mortgage LLC, Doral Insurance Agency, Inc. y Doral Properties, Inc.).

“Es mi obligación como Presidente de la Comisión de Seguridad e Iniciativas contra la Corrupción de la Cámara de Representantes, investigar si la transacción fue legal, si sirvió de salvavidas para Doral, si hubo beneficios para Puerto Rico, la relación que guarda el reintegro con los actos ilegales y negligentes por los cuales fue demandado Doral y acusado un ejecutivo de esa institución, si hubo conflicto de intereses del ex Secretario de Hacienda, ¿qué oficiales del gobierno sabían y tomaron la decisión de conceder el reintegro?, si esta obligación de pago fue considerada como parte de los pasivos del Gobierno, si se informó el reintegro en las vistas de transición y en el presupuesto del País”, expresó Báez Rivera.

Entre los años 2000 y 2004, Doral Bank aumentó sus ingresos y se capitalizó gracias a la venta de los “interest-only strips” o “IO’s.” Estos son instrumentos derivados de los intereses que generan los bancos del pago de las hipotecas. Los bancos hipotecarios agrupaban préstamos hipotecarios para venderlos a inversionistas y a la vez separaban el derecho de recibir los intereses de esas hipotecas para convertirlos en un instrumento financiero. Dichos instrumentos eran contabilizados como ingreso cuando se transferían, logrando liquidez para el banco.

Durante el año 2005 salió a relucir que entre el 2000 y el 2004 la metodología utilizada por Doral Bank para valorar los “IO’s” y el trato contable que se le daba no respondía al valor real. Esto le permitió informar ingresos más altos. El 19 de abril de 2005 el Director de la Junta Directores y Principal Oficial Ejecutivo de Doral Financial Corporation, Salomón Levis, anunció que la corporación reajustaría el método utilizado para calcular el valor del portfolio de los “IO’s”. Poco tiempo después todos los miembros de la familia Levis que ocupaban puestos en la corporación y la junta de directores tuvieron que abandonar la empresa. El Tesorero, Mario “Sammy” Levis fue procesado criminalmente y encontrado culpable por hechos relacionados, por el Tribunal de Distrito Sur de New York (United States vs. Levis, 08 CRIM. 181). Doral Financial Corporation fue demandado por el “Securities and Exchange Comission” (SEC) en el Tribunal de Distrito Sur de NewYork por fraude (SEC vs. Doral Financial Corporation, 06 CV 7158).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply