Quantcast
Perú: Policía usa Twitter para acercarse a la ciudadanía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Perú: Policía usa Twitter para acercarse a la ciudadanía

Gracias a las redes sociales la Policía Nacional del Perú (PNP) está creando puentes para acercarse a los ciudadanos. Policía Chévere (@PoliciaChevere), una cuenta en Twitter creada por un suboficial de la PNP, cuenta con más de 28,000 seguidores.

La Policía Nacional del Perú tiene una cuenta oficial en Twitter (@PoliciaPeru) con poco más de 20,000 seguidores.

Pero a diferencia de Policía Chévere, no interactúa con los usuarios y sólo postea contenido de manera unidireccional. Por su parte, Policía Chévere entrega consejos y recomendaciones sobre seguridad ciudadana y responde a miles de consultas que realizan sus seguidores acerca de trámites policiales y otros temas.

“¿Tu pareja te golpeó? Que sea la primera y última vez. Denúncialo / Brevete para dummies, cómo obtener tu licencia pasito a pasito / Aquí les dejo una aplicación para tener una referencia de cuanto alcohol tienen en la sangre al beber”, son algunos de los más de 14,000 tuits que Policía Chévere ha publicado desde abril de 2013, siempre con un lenguaje amigable que genera confianza entre sus seguidores.

20140514-policia-peru01El suboficial Giancarlo Díaz Pardo, de 23 años, es el policía detrás de la popular cuenta.

“Creé la cuenta en abril del año pasado para resaltar la labor policial y las buenas cosas que hace la institución, porque la percepción que tiene la población sobre la policía no está en concordancia con la realidad”, dijo Díaz.

“Policía Chévere es un elemento muy valioso que está aportando buena imagen a la Policía Nacional del Perú”, dijo Elsa Casas Sotomayor, especialista en comunicación y redes sociales de la Universidad de San Martín de Porres. “Ha marcado un hito en la historia de las redes sociales a nivel institucional en el país por su éxito basado en la ayuda a los ciudadanos. Y ha trazado una ruta que sin duda deben seguir las demás instituciones del Estado al servicio de los ciudadanos”.

Luego de casi un año tuiteando bajo el seudónimo de Policía Chévere y sin revelar su identidad, hoy Díaz trabaja en la Oficina de Relaciones Públicas de la PNP, donde fue reasignado por la institución en octubre tras su éxito en la red social.

“Yo trabajaba patrullando las calles de Lima con mi unidad cuando creé la cuenta de Policía Chévere. Mis superiores siempre lo supieron y nunca tuve problemas ni presiones de ningún tipo”, agregó Díaz. “Me gustaba la idea de que para la gente cualquier policía podía ser el Policía Chévere, y no llevarme el crédito yo solo sobre lo bueno que podían pensar de mí en Twitter”.

Permanecer en el anonimato contribuyó a incrementar la popularidad de Policía Chévere, hasta que el pasado 15 de abril reveló su identidad en una conferencia sobre redes sociales y gestión pública a la que asistió como panelista.

Redes sociales y servicio público

El éxito de Policía Chévere se basa en el rol orientador natural del policía trasladado a una plataforma tecnológica, según el periodista Juan Carlos Luján Zavala, experto en redes sociales y docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

“Policía Chévere es un policía de la nueva generación. Gracias al gran impacto que ha tenido en los medios de comunicación y entre los tuiteros, ha sido incorporado, con gran acierto, a [comunicaciones] de la PNP”, dijo Luján. “Después de haber sido una iniciativa personal, ahora Policía Chévere está creando contenidos institucionales para la PNP, lo que seguramente será positivo para una institución con una imagen tan mellada”.

El impacto de Policía Chévere ha servido también para orientar las estrategias de las autoridades contra el crimen. Un ejemplo es el hashtag “#MapaDelictivo”, que lanzó Policía Chévere en abril con el objetivo de que los ciudadanos indiquen en una página web-aplicación dónde se cometen la mayor cantidad de delitos en el país.

Además, Policía Chévere contribuyó a la ubicación de Maximina Goicochea, de 76 años, quien desapareció en Lima el 30 de abril y fue encontrada dos días después gracias al retuiteo de la alerta de su desaparición.

Asimismo, Policía Chévere ha llamado la atención de otras instituciones del Estado, entre ellas la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, que ya cuenta con su colaboración en canales digitales.

“El país ha adoptado una iniciativa de ‘Gobierno abierto’ empleando las redes sociales, que coadyuvan a la transparencia, participación y colaboración del Estado con el ciudadano”, aseguró Carlos Cabrera, director de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, en el seminario en el que Policía Chévere reveló su identidad.

Según Cabrera, la orientación ciudadana a cargo de expertos a través de canales digitales se expandirá en diversas instituciones del Estado peruano.

“A través de las redes sociales se puede medir el pulso de la ciudadanía en diversos temas. Incluso se pueden prevenir actos delincuenciales que se anuncian a través de las redes sociales. Por eso las autoridades deben actuar en redes sociales como parte de una política de Estado”, agregó Luján. “Policía Chévere es un primer intento exitoso en este sentido”.

InfoSurHoy.com es una fuente global de noticias e informaciones que vienen y hablan de América Latina y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply