Quantcast
Nadie explicó por qué pagamos tanto #crisisaee – :: TRIBUNA – Puerto Rico :: Política – Noticias de Política – Elecciones – Resultados Electorales – Noticias de Puerto Rico – Encuestas ::

Nadie explicó por qué pagamos tanto #crisisaee

Anoche los tres canales principales presentaron un programa llamado ¿Por que Pagamos Tanto? Alegadamente era para explicar al pueblo por qué pagamos tanto en electricidad. Me pareció una producción falta de información, donde las cosas importantes no se mencionaron. Explico por qué.

Comenzaron con la fiesta de retiro de William Clark en el restaurante Antonio’s. El señor Clark era el jefe de la Oficina de Combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El programa da la impresión, muy correctamente, que la fiesta en ese elegante restaurante fue pagada por el “Cartel del Petróleo”. Sin embargo, el programa no hizo su asignación. El 12 de octubre de 2011, Maricelis Rivera Santos publica en el Vocero un reportaje donde nos dice que el antiguo presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Luis García Passalacqua solicitó una auditoria de la oficina de Combustible, que comenzó pero fue detenida por la Autoridad. El reportaje nos dice que se iba a hacer una nueva auditoría. ¿Alguien sabe que pasó? Probablemente nada.

El reportaje mencionó solo una vez la fórmula de ajuste por combustible. No mencionaron el 1/.89 que nos infla la factura en 12.4%, ni mencionan la doble facturación que sufrimos que nos aumenta artificialmente la factura. Tampoco mencionaron que la AEE nos factura a todos nosotros todo el combustible que compra y utiliza para producir su electricidad aunque no la venda. La AEE pierde un alto porciento de la electricidad que produce por ineficiencias en su transmisión y peor aún, el robo de la misma y muy poco hace sobre ello. Esto no fue mencionado, lo discuto en lujo de detalles en la demanda que radiqué en contra de la AEE bajo el RICO Act en el 2011.

Qué muchas veces mencionaron al Cartel del Petróleo y aunque mencionaron las corporaciones, no dijeron quienes son los accionistas o los oficiales y directores de las mismas. Con par de horas en el Departamento de Estado lo hubieran podido averiguar. Y si pasaban unos minutos en los archivos de El Vocero, encontraría los artículos de Maricelis Rivera o Beatriz de la Torre, lo hubieran podido decir.

Cartel del Petróleo fue mencionado extensamente pero no dicen que la AEE NO COMPRA PETROLEO, compra Bunker C (Fuel No. 7), diesel (Fuel No. 2) y gas. Ni mencionaron que está prohibido utilizar Bunker C en la ciudad de New York por la contaminación que produce. No mencionaron que el Director Ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, admitió que no puede cumplir con las regulaciones de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) para bajar el nivel de azufre en sus emisiones. Si no cumple, las multas diarias pueden llegar $500,000 dólares DIARIOS. Coquí, coquí, coquí. La AEE está pidiendo prórroga pero no es probable que se les de. Y ni hablar de las regulaciones que la EPA emitirá sobre las emisiones de carbón que Obama ha anunciado. Esto tampoco lo mencionaron.

No mencionaron que para gasificar las plantas de la AEE, hay que invertir muchos millones, los cuales no tienen y con el crédito chatarra es bien dudoso que pueda hacerlo. El programa tampoco mencionó las múltiples publicaciones de negocios en Estados Unidos que dicen que la AEE va a ser reestructurada. Esto es de garrafal importancia y no lo mencionaron.

Sergio Marxuach ha hecho tres informes sobre la AEE, que son de gran importancia. Si los hubieran leído hubieran puesto en su programa que del llamado 11% que va a los municipios, la AEE ha pagado solo parcialmente esta partida y en algunos años, nada ha pagado. Todo eso está en el website del Centro para una Nueva Economía (CNE). Es una falla inexcusable que no hayan entrevistado a Marxuach y el CNE.

Tampoco menciona el programa que toda las placas solares lo que hacen es bajar lo que la AEE puede cobrar, y si cobra menos, tiene que despedir empleados o dejar de pagar la deuda, que es de $10,000 millones de dólares. Debido a esa deuda, no se puede vender.

Y mucho menos se menciona que si el éxodo de puertorriqueños continúa, siguen bajando las ventas de la AEE y los que nos quedemos aquí, tendremos que asumirlas. Es decir, antes se dividía entre más, ahora entre menos.

Hay muchos otros puntos que se quedaron pero esto es suficiente para que los medios entiendan que fallaron malamente en hacer su trabajo y el programa dejó mucho que desear.

John Mudd es un abogado y analista político puertorriqueño. Cursó estudios en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Boston.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply