Quantcast
Presentan medida de "aprovechamiento energético" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presentan medida de “aprovechamiento energético”

Buscando una mayor eficiencia energética, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, propuso la creación de una nueva plataforma conocida como el “Programa de Aprovechamiento Sostenible de la Energía”, el cual tendrá como objetivo propiciar un aprovechamiento sostenible de la energía mediante el uso óptimo de la misma en todos sus procesos y actividades, desde su explotación y distribución, hasta su consumo, asegurando un nivel de calidad igual o superior, a la misma vez que garantiza una disminución en los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía.

“El aprovechamiento sustentable visto desde la perspectiva de la oferta permite garantizar el suministro y abasto confiable de la energía, al mismo tiempo que se reduce el impacto ambiental de las actividades asociadas a la explotación, producción, transformación y distribución de la misma. Incrementar la eficiencia de dichas actividades, promover el ahorro de energía e impulsar el uso de fuentes renovables de energía son acciones que se llevan a cabo en casi toda la industria generadora de energía, menos en Puerto Rico, según podemos observar de las pocas iniciativas que surgen de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al respecto”, explicó hoy lunes el legislador de la palma mediante un parte de prensa.

El Proyecto de la Cámara 1878, de la autoría de Muñoz Suárez, añade un nuevo Artículo 7-A en la Ley Número 128 de 29 de junio de 1977, sobre la cual se forja la política pública en Puerto Rico respecto al problema energético, con el propósito de imponerle a la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), la responsabilidad de instituir este programa.

Lea el Proyecto de la Cámara 1878

La iniciativa del legislador estadista persigue, entre otras cosas, el promover programas permanentes, tanto en el sector público y privado, al igual que en la sociedad civil, sector académico y a la población en general para el aprovechamiento sustentable de la energía en sus bienes muebles e inmuebles y aplicar criterios de aprovechamiento en las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios que contraten.

“Esta medida fomenta la investigación científica en energía sostenible, el desarrollo de programas de estudios a todos los niveles educativos sobre el tema, incentiva además la formación de especialistas en la materia, promueve la aplicación de nuevas tecnologías y el uso de equipo de aprovechamiento energético, provee asistencia técnica al sector privado y vela para que la población cuente con información veraz y efectiva en relación con el consumo energético de equipos, aparatos y vehículos que requieren del suministro de energía para su funcionamiento. Este es un proyecto bien abarcador pero que detalla un plan de cómo lograrlo”, continuó diciendo el representante.

El proyecto además fomenta el desarrollo de las metodologías necesarias para la cuantificación de las emisiones de gases efecto invernadero por la explotación, producción, transformación, distribución y consumo de energía, así como las emisiones evitadas debido a la incorporación de acciones para el aprovechamiento sostenible de energía.

Formula, de igual forma, métricas para cuantificar el uso energético y determinar el valor económico del consumo y el de los procesos derivados del aprovechamiento sustentable de la energía consumida.

La eficiencia energética se refiere a todas las acciones que conlleven a una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía. Queda incluida dentro de esta definición, la sustitución de fuentes no renovables de energía por fuentes renovables.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply