Quantcast
Favorecen modernizar sistema de emisión y pago de multas de tránsito - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Favorecen modernizar sistema de emisión y pago de multas de tránsito

La Policía de Puerto Rico avaló hoy, sin reservas un proyecto del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), que enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito’, a fin de mejorar el sistema de emisión, procesamiento y cobro de multas mediante un mecanismo electrónico.

En Vista Pública de la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes de la Cámara, presidida por el representante Ramón Luis Cruz Burgos (PPD), el cuerpo de ley y orden reconoció los méritos de la pieza que acelerará el procesamiento de las multas emitidas y la obtención de recaudos. El Proyecto de la Cámara 1862, una de las medidas del Plan de Seguridad 360°, permitirá a la Policía ingresar directamente a un aparato electrónico la información de la multa, facilitando la expedición y procesamiento de la misma. Además, crea un procedimiento que permitiría pagar la infracción al momento en que se expide.

El director del Negociado del Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña, favoreció la legislación y aseguró que la misma es una “medida de avanzada en lo que respecta a asuntos de seguridad vial y políticas administrativas y fiscales”. Igualmente, expresó que en la actualidad, el proceso desde que se emite una multa hasta que se recauda el ingreso tiene muchas deficiencias y costos que limitan sustancialmente los ingresos del Estado. Reconoció también, que la mayor parte del dinero por de multas no se recobra.

El líder Cameral validó las expresiones de Hernández Peña, al revelar que durante los años 2011 y 2012, el Estado perdió más de $100 millones de dólares por concepto de multas. En esos dos años, solo se pagaron $23 millones por concepto de infracciones. Asimismo, destacó las ventajas del proyecto y planteó que desde que la multa se da, automáticamente va al sistema de cómputos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Perelló expresó la necesidad de terminar la ineficiencia y la burocracia que impiden lograr mayores recaudos. “Se pierde mucho dinero en multas que nunca se recobran y que no llegan a su destinatario”, reiteró.

Hernández Peña afirmó que uno de los casos que más llama la atención es la cantidad de boletos que se dejan de radicar por parte del DTOP a los ciudadanos. También reconoció que la Uniformada tiene que estar más pendiente a la información que se escribe en la infracción, para que la misma sea entendible. Agregó además, que la expedición del boleto electrónico propiciará una comunicación efectiva entre la Policía y el DTOP.

Por su parte, Perelló reafirmó su compromiso con la seguridad del país y con la Uniformada. Por ello, planteó la necesidad de dotar a los agentes con la tecnología necesaria para enfrentar el crimen. De igual modo, destacó la necesidad de crear y nutrir el Fondo especial para tales fines.

Entretanto, el Presidente de la Comisión también favoreció la pieza y dijo que la misma es una de avanzada, que pone a la Policía de Puerto Rico, a la par con otras jurisdicciones que tienen las herramientas necesarias para atacar la delincuencia.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply