Quantcast
Señalan "engaños e incongruencias" en presupuesto presentado por el gobernador - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Señalan “engaños e incongruencias” en presupuesto presentado por el gobernador

“Mientras el Gobernador sigue repitiendo los mismos engaños que dijo en su mensaje de estado de la semana pasada, los principales funcionarios de su Administración lo desmienten en las vistas públicas de presupuesto que realiza la Asamblea Legislativa”, así se expresó hoy el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Tony” Soto.

El representante denunció que el gobierno añadió más de 9,000 empleados públicos durante esta Administración, aun cuando el gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) aseguró en el Mensaje de Situación del Estado que “… la nómina continuará congelada”.

“Esta primera semana de las vistas de presupuesto, dejan de manifiesto que el Gobernador no dijo la verdad en su mensaje al pueblo y han sido sus propios funcionarios quienes lo han desmentido. El Gobernador habla de emergencia fiscal y ahorros, pero aumenta 4% el presupuesto de su oficina. Mientras asegura que la nómina continuará congelada, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) lo desmiente mostrando documentos de los más de 9 mil personas añadidas a la nómina gubernamental entre enero de 2013 y marzo de 2014, de los cuales más de 7,500 provienen del fondo general. Como he dicho en el pasado, el mentir y tratar de engañar al pueblo no es la forma de enfrentar la grave crisis por la que atraviesa Puerto Rico”, destacó Tony Soto.

Tabla OGP

El también miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, resaltó que “en su discurso ante la Legislatura, García Padilla aseguró que no habrían impuestos nuevos. Sin embargo, en la ponencia de la Secretaria de Hacienda en las Vistas de Presupuesto, que se aneja, se desglosan las diferentes medidas impositivas que pretenden recaudar $540 millones más para el gobierno, entre ellos, un impuesto de 5% a las remesas, la eliminación del crédito por trabajo, y la modificación de las ganancias de capital de las corporaciones. En los pasados 16 meses, la Administración de García Padilla ha establecido casi $2,000 millones en nuevos impuestos afectando al pueblo y al desarrollo económico de la Isla. ”

“La semana pasada el Gobernador en su montaje ante la Legislatura estableció que ‘ese cambio de paradigma de promoción de despidos a promoción de empleos explica que la tasa de desempleo bajara de 16.4 en 2010, a una tasa promedio de 14.6 para los últimos 15 meses’. Pero la propia Junta de Planificación lo desmiente al entregar una ponencia en la Cámara de Representantes que en su página 12 establece como ha bajado el número total de personas empleadas en el periodo de 2010 al 2014. De igual forma, la ponencia de la Junta decreta que, en el periodo de julio de 2013 a marzo de 2014, el número de personas con empleo por cuenta propia se redujo; el grupo trabajador mermó; la tasa de participación laboral disminuyó y la tasa de desempleo aumentó relacionado al mismo periodo del año anterior. Es obvio que el Gobernador trata de anunciar otra realidad que no es la que vive el pueblo”, dijo el representante por Cataño, Guaynabo y Bayamón.

Soto desglosó otras incongruencias en el proceso de vistas de presupuesto. Señaló que “el presente presupuesto se basa, según los documentos oficiales (pág. 97 de la Agenda de Recuperación 2014-2018), en un crecimiento económico de 0.28%. Sin embargo, al mirar la ponencia de la Junta de Planificación – anejo- se desprende que los principales indicadores de la economía siguen en terreno negativo o continúan de forma desfavorable, por lo que suponer o basar la proyección de ingresos de Puerto Rico en un “crecimiento económico”, como poco, es arriesgado, por no decir irresponsable”.

De la propia ponencia de la Junta de Planificación se recopila la siguiente información: Pág. 8 – Merma en el Valor de la Inversión en Construcción; Pág. 10 y 11 – Reducción en las exportaciones e Importaciones; Pág. 15 – Contracción en la Venta y producción de cemento; Pág. 15 – Reducción en la producción y consumo de la energía eléctrica; Pág. 19 – Merma en la tasa de ocupación de hoteles y paradores; Pág. 20 – Aumento en Quiebras; Pág. 21 – Aumento en el Índice de Precios al Consumidor

Tony Soto expresó que “con estos indicadores pensar en un crecimiento económico es, por lo menos, inadecuado para hacer un cálculo de presupuesto del gobierno. Aumentar el presupuesto de la propia Oficina del Gobernador mientras se propone quitarles beneficios a los adultos mayores es una insensibilidad. El haber reclutado entre enero de 2013 y marzo de 2014 más de 9 mil de empleados gubernamentales mientras anuncian que quitan beneficios a los empleados actuales es una nefasta contradicción.”

“Por eso reitero mi solicitud para que se apruebe la Resolución de la Cámara 857, que pretende provocar un análisis y eventual implantación de un nuevo sistema de recaudos, que incluye la eliminación total del IVU, de las planillas de contribución sobre ingresos, la patente nacional entre otros componentes del sistema actual y a la vez es un importante paso para activar la economía y devolverle millones de dólares en el bolsillo de la gente”, sentenció el representante.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply