Quantcast
Sierra Club se opone a eliminación de Autoridad de Desperdicios Sólidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Sierra Club se opone a eliminación de Autoridad de Desperdicios Sólidos

El Sierra Club de Puerto Rico se expresó en contra del Proyecto de la Cámara 1892 (Proyecto del Senado 1062) que propone la eliminación de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y la creación de un Programa de Desperdicios Sólidos adscrito a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO). Sugirieron la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para encontrar soluciones efectivas a la crisis fiscal del país que no menoscaben los servicios fundamentales que se le deben brindar a la ciudadanía. En adición, solicitaron que en las vistas públicas de dichos proyectos se abra espacio para la voz del pueblo.

La organización ambiental indica que la eliminación de esta agencia significa la desvalorización de las industrias de reciclaje. En adición presentan que significa la racionalización el manejo integral de los desperdicios sólidos, lo cual perpetúa los vertederos, minimiza el valor del reciclaje y abre las puertas al manejo no sustentable como lo es la incineración de desperdicios sólidos y materiales reciclables.

Presentan que sería un acto que atrasaría la industria y los programas de reciclaje, a la vez que promulgaría la creación de industrias que representan un peligro para la salud humana y ambiental – como los proyectos de incineración. Indican su preocupación dado el historial de PRIDCO en cuanto al manejo de los desperdicios sólidos. Dieron como ejemplo, la otorgación de incentivos económicos a The Battery Recycling, compañía que enfrentó una acción legal por parte de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) luego de que una investigación realizada por dicha agencia concluyera que la compañía violó leyes y reglamentos federales en cuanto al manejo del plomo y otras sustancias tóxicas. El apoyo de PRIDCO a proyectos de incineración, como el propuesto en Arecibo por Energy Answers, significa la pérdida de material reciclable con un valor en el mercado debido a que la prioridad de dicha agencia será la incineración versus el reciclaje.

Indicaron además que la eliminación de ADS como un agencia gubernamental significa la reducción, recursos e incentivos para las industrias de reciclaje en la Isla. Así mismo aseguran que aprobar estos proyectos envía el mensaje de que el reciclaje yo no es una prioridad para esta administración. En adición, aseguran que resulta en la disminución significativa en el presupuesto para el manejo de los desperdicios sólidos, en fin menos incentivos para la industria del reciclaje, menos fondos para programas educativos y para proyectos de recuperación del material reciclable que anualmente descartamos en los vertederos y cuyo valor asciende a los $467 millones de dólares anuales.

“No se puede ignorar que la situación económica del país amerita cambios en el manejo del presupuesto económico de la Isla. No obstante, la eliminación de la ADS tendrá un efecto nocivo en el manejamos los residuos sólidos del país. El posible ahorro que generaría este proyecto de ley no justifica la desmantelación de una agencia tan esencial para el funcionamiento de nuestro país y para garantizar un estándar de vida adecuado. De mantenerse dicha agencia, o de adscribirse dicho programa a una agencia que esté más relacionada a sus funciones, como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), de promoverse legislaciones tales como el botlle bill optimizado – el cual de aprobarse podría generar sobre $24 millones de ingresos anuales – o incentivarse la industria del reciclaje los ingresos sobrepasarían el ahorro que se pretende lograr a través de esta medida”, lee la declaración del Sierra Club.

Mediante parte de prensa la organización ambiental añade que “debido a que la situación actual en cuanto al manejo de los desperdicios sólidos en la Isla es sumamente precaria es imperativo tener una administración que se encarge. En Puerto Rico se generan 9,860 toneladas de desperdicios sólidos diarios, lo que significa que cada puertorriqueño(a) genera 5.1 libras de basura al día – más que lo que genera cada residente de los Estados Unidos y de los países que componen la Unión Europea. Aunque en el 1992 se aprobó la Ley para la Reducción y el Reciclaje de los Desperdicios Sólidos (Ley Núm. 70 de 1992), la cual establece como meta reciclar el 35% de los desperdicios sólidos en 3 años (1992-95), aún no se ha alcanzado dicha meta. Un informe preparado en el 2007 por la ADS refleja que la tasa de reciclaje para dicho año era de 10.39% en materiales estándar y 15% en materiales tradicionales”.

“La ADS tiene como misión evaluar, planificar e implementar estrategias para un manejo efectivo de los residuos sólidos. La ADS ha adoptado un sinnúmero de programas destinados a tratar los desperdicios sólidos y a incentivar la industria del reciclaje. Además, en los últimos dos años ADS ha adoptado una política pública de basura cero, a la par con la corriente internacional. Al promover prácticas de Basura Cero la ADS promulga una re-conceptualización del manejo de los residuos sólidos, enfocándose en: la reducción, la reutilización, el reciclaje y la composta a la vez que crea coaliciones con diversas organizaciones ambientales y comunitarias”, señaló el Sierra Club Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply