Quantcast
Prorrusos desafían a Putin - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Prorrusos desafían a Putin

Separatistas prorrusos votaron unánimemente en favor de seguir adelante con su referéndum independentista, desafiando los pedidos expresos del presidente ruso Vladimir Putin de posponer la votación para abrir el camino a la negociación con Kiev.

Muchos en el este de Ucrania dijeron que el referéndum es la única forma de evitar la guerra, añadiendo que sin éste perderán la fe de la población.

El primer ministro ucraniano había advertido que el presidente ruso Vladimir Putin hablaba “carburo” cuando pidió a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania posponer el referéndum de secesión del domingo.

Los separatistas prorrusos en la región de Donetsk están pidiendo a sus residentes que voten sí o no a la creación de una “República Popular de Donetsk” independiente.

Los sorpresivos comentarios de Putin surgieron durante la visita del jefe de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea. Dijo que hacía el pedido para “crear las condiciones necesarias para el diálogo” con el gobierno de Ucrania.

“Nosotros creemos que lo más importante es crear un diálogo directo e integral entre las autoridades de Kiev y representantes del sureste de Ucrania”, dijo Putin.

Un vocero del movimiento separatista dijo que valoran la opinión de Putin, pero aseguraron que la decisión final la tiene el pueblo de Donetsk.

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, sugirió que el pedido de Putin para retrasar el referéndum es solo “propaganda”.

“Vladimir Vladimirovich (Putin) no tiene sentido estar hablando carburo, especialmente para el presidente de un país tan grande”, dijo Yatsenyuk.

“Que Rusia pida posponer el referéndum del 11 de mayo, yo creo que el presidente ruso necesita informarse de que no había ningún referéndum planeado para el 11 de mayo. Pero si los terroristas y separatistas apoyados por Rusia han recibido la orden de posponer algo que no existe, eso es cuestión de ellos”, agregó.

Putin también sugirió públicamente por primera vez que la elección presidencial del 25 de mayo en Ucrania es un paso “en la dirección correcta”, aunque Moscú criticó recientemente ese voto.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply