Quantcast
Proponen creación de la "Ruta del Azúcar Norteño" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen creación de la “Ruta del Azúcar Norteño”

Buscando desarrollar mayores oportunidades comerciales en el área norte de la Isla, mientras al mismo tiempo se fomenta la conservación, el turismo y la actividad pasiva entre sus residentes, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Llerandi, propuso hoy martes crear la ‘Ruta del Azúcar Norteño’ declarando como zona histórica las ruinas de las antiguas centrales azucareras de Los Caños en Arecibo y Bayaney, localizada en el municipio de Hatillo. Vea las fotos

“Nuestro fin detrás de esta abarcadora iniciativa es desarrollar la economía de la zona donde una vez ubico dos de los complejos azucareros más grandes e importantes de Puerto Rico. Estas dos centrales, que hace décadas atrás jugaron un papel protagónico en el bienestar socioeconómico de los municipios de Arecibo y Hatillo, tienen el potencial de volverlo hacer y esta medida es el primer paso hacia ese camino”, manifestó el legislador estadista.

El Proyecto de la Cámara 1886, radicado por el representante del distrito número 14 el pasado 29 de abril, dispone que se realicen los trámites conducentes a zonificar el área entre las dos centrales como la ‘Ruta del Azúcar Norteño’, identificando la misma en los mapas correspondientes.

Lea el proyecto

Además de crear la ruta panorámica, la pieza legislativa promueve el que se incluyan ambas centrales en los registros de sitios y zonas históricas de Puerto Rico.

“En pro de la preservación su historia y en reconocimiento a su legado a la zona norte de Puerto Rico y a las ciudades de Arecibo y Hatillo. Las aportaciones de estas Centrales a nuestro desarrollo como pueblo deben perpetuarse como parte integral de nuestra historia colectiva”, continuó diciendo Llerandi.

Otra cosa que hace la medida es viabilizar a la Oficina Estatal de Conservación Histórica, mediante el asesoramiento técnico del municipio de Arecibo y Hatillo, a realizar las gestiones necesarias para preservar las ruinas, incluyendo las impresionantes chimeneas, de la central Los Caños y la central Bayaney. También se dispone el gestionar los recursos económicos que le asisten a estos monumentos históricos de todos los puertorriqueños.

La Central Los Caños, ubicada en el municipio de Arecibo, fue establecida en 1870 por Don Carlos Federico Storer. La instalación jugó un papel relevante en la historia de Puerto Rico y en el desarrollo económico y agrícola de Arecibo. Con el pasar de los años, la Central fue cambiando a su vez de gerencia; siendo algunos de estos la Sucesión Pavenstedt (1902), la Cooperativa Azucarera Los Caños (1939) y la extinta Corporación Azucarera de Puerto Rico (1969).

En el 1972, Los Caños cesó operaciones, pero sus ruinas, aun en pie y resguardadas por su imponente chimenea, reflejan el deterioro del tiempo que no ha pasado en vano.

Por otro lado, la Central Bayaney establecida en el pueblo de Hatillo en 1916, fue una de las centrales más conocidas en el área norte de la Isla. Al cesar sus operaciones en el año 1922, la Central pasó a ser propiedad de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico y sus estructuras fueron utilizadas por lugar de almacenaje para vagones y carretones de la Central Los Caños. Aunque su operación duró cerca de seis años, su legado quedó latente en el desarrollo de la costa norte de Puerto Rico.

 

Invalid Displayed Gallery

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply