Quantcast
Catalogan como "peligrosa" eliminación de Procurador del Paciente - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Catalogan como “peligrosa” eliminación de Procurador del Paciente

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló junto al Procurador del Paciente, Carlos Mellado catalogaron el proyecto de ley sometido por el gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) para eliminar la Oficina del Procurador del Paciente como una clara amenaza a la salud y la defensa de los derechos del paciente en Puerto Rico, al traspasar sus funciones al propio Departamento de Salud despojando a los pacientes de una oficina dedicada exclusivamente en velar y promover el fiel cumplimiento de la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.

La Ley Número 11 del 11 de abril de 2001, según enmendada, creó la Oficina y el cargo del Procurador del Paciente. La Oficina es responsable de hacer valer la Ley Número 194 del 25 de agosto de 2000, conocida como “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/180395652?secret_token=s-QMTVe” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“El gobernador, Alejandro García Padilla no puede atentar contra la salud de los puertorriqueños bajo el pretexto que tiene que ahorrar dinero en el nuevo presupuesto gubernamental cuando la vida de un sólo paciente tiene un valor incalculable, especialmente para sus familiares y amigos que sufrirían inmensamente ante su muerte”, expresó Rodríguez Aguiló.

“La Oficina del Procurador del Paciente le ha servido bien a Puerto Rico porque es la llamada a promover, educar y defender los derechos contenidos en la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente y no puede ser posible que regresemos al pasado oscuro donde el paciente carecía de unas garantías en la prestación de servicios de salud y un Departamento de Salud altamente burocrático que debe ser fiscalizado adecuadamente y no se puede poner al cabro a velar las lechugas”, puntualizó el exvicepresidente de la Cámara de Representantes.

El pasado 30 de octubre de 2013, el Tribunal de Primera Instancia le ordenó al Gobierno reponer al doctor Carlos Mellado en su puesto de Procurador de la Salud, conocida ahora como Procuraduría del Paciente, luego que el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Ley 77, que cambió la estructura de las procuradurías con la creación de la Oficina de la Administración de las Procuradurías (OAP). Este organismo revirtió la estructura que el gobierno anterior estableció en 2011 para agrupar bajo una sombrilla las Procuradurías de Personas con Impedimentos, de Veteranos, de Salud y de Personas Pensionadas y de la Tercera Edad.

“Es lamentable que el Gobierno actual ubique otros intereses por encima de los derechos de los pacientes de Puerto Rico. A pesar que nuestra Agencia ha hecho los ahorros necesarios para combatir la crisis fiscal que atraviesa el país, han decido menoscabar el derecho a representación que tienen los pacientes. El fusionar la OPP con el Departamento de Salud es un claro conflicto de interés, ya que la Secretaria no podría adjudicar controversia alguna ante una entidad la cual representa”, enfatizó Mellado.

“La presente administración del gobernador Alejandro García Padilla continúa su aparente agenda de desgobierno porque una vez más se empeña en eliminar a como de lugar la Oficina del Procurador del Paciente sin importarle la consecuencia nefasta que esta acción tendría en la defensa de los derechos y servicios médicos de los pacientes y a todas luces se ve como ahora quiere lograr por legislación lo que no pudo sostener en los tribunales de justicia”, concluyó Rodríguez Aguiló.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply