Quantcast
Consejo de Seguridad de la ONU discute situación en Ucrania en reunión urgente - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Consejo de Seguridad de la ONU discute situación en Ucrania en reunión urgente

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) discutió ayer los acontecimientos más recientes en Ucrania en una sesión urgente convocada a solicitud de Rusia tras la operación militar del gobierno de Kiev en el sur y el este del país contra los grupos prorrusos.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos Jeffrey Feltman reportó un deterioro de la situación y advirtió que los hechos más recientes –que incluyen el derribo de dos helicópteros militares y la muerte de un piloto esta mañana en Slovyansk– podrían desestabilizar más el país y la región, además de amenazar la unidad de Ucrania.

Feltman reiteró que la solución a la crisis debe ser política y se refirió a su viaje de la próxima semana a Kiev y Moscú.

“En ambas ciudades reiteraré el llamado del Secretario General a la contención y la vuelta inmediata al diálogo, incluido un diálogo directo y constructivo entre Moscú y Kiev”, dijo Feltman.

El embajador ante la ONU de Rusia, Vitaly Churkin, afirmó que Ucrania contravino y destruyó el Acuerdo de Ginebra al utilizar tanques y artillería pesada para castigar a los manifestantes.

Señaló que si esas acciones no se detienen rápidamente las consecuencias serán catastróficas.

Agregó que se ha detectado la presencia de extranjeros en esas operaciones militares y apuntó que es inaceptable cualquier interferencia del exterior.

“Es hora de que los colegas de occidente piensen dos veces y razonen con sus tutelados en Ucrania y dejen de jugar con el destino del pueblo ucraniano para conseguir sus propios objetivos geopolíticos”, puntualizó Churkin.

Por su parte, el embajador alterno de Ucrania ante la ONU, Oleksandr Pavlichenko, negó que haya extranjeros en el terreno y aseguró que su país mantiene los compromisos adquiridos con el Acuerdo de Ginebra.

Asimismo, indicó que Rusia no ha cumplido con la implementación de ese pacto.

“En vez de eso, Rusia apoya firmemente a grupos ilegales de militantes que operan en la región este de Ucrania poniendo en peligro a los civiles, tomando rehenes y creando una atmósfera de terror y violencia”, apuntó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply