Quantcast
Cirilo Tirado marchará "contra el tumbe" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cirilo Tirado marchará “contra el tumbe”

La importancia de defender el carácter público de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), disipar cualquier medida que propenda a la privatización y apoyar el plan de reducción de costos en la factura propuesto por el Director Ejecutivo de la Autoridad y la Alianza de Empleados Activos y Jubilados son razones por las que el senador Cirilo Tirado (PPD) marchará este domingo.

Así lo expresó Tirado al unirse hoy a la convocatoria que realiza la Alianza y el Comité en Defensa de la AEE y el Servicio Público, entidades que organizan “La marcha contra el tumbe”, manifestación que saldrá este domingo, 4 de mayo, a las 12:00 del mediodía, desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta La Fortaleza.

El objetivo de esta marcha es combatir las propuestas que se impulsan a favor de poner en manos privadas el futuro energético del País, al tiempo que se consigna la defensa del servicio y el empleo público.

“Somos consistentes en afirmar nuestra posición a favor de la transformación de la AEE y contra la privatización de esa corporación pública. Entendemos que cualquier propuesta de cambio, en aras de lograr mayor eficiencia y bajar la factura de la luz, debe hacerse protegiendo el modelo público”, apuntó el senador.

En ese sentido, Tirado endosó las propuestas esbozadas por la dirección de la AEE y la Alianza para reducir el costo de la factura al establecer medidas de ahorro, el cobro de las deudas y avanzar en la gasificación de las plantas generatrices del país.

El legislador dijo conocer bien el alcance de esas propuestas. Hace meses dirigió la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, misión de la que fue removido por el presidente senatorial Eduardo Bhatia (PPD) al expresar su oposición a la creación de la Comisión Reguladora de Energía y a la liberalización del mercado de generación energético.

Sostiene, en cambio, que la mejor alternativa está en fortalecer la AEE, aportar recursos para recrudecer su plan de mejoras capitales y moverse a la producción y generación de energía con gas natural como parte de un plan hacia el uso de fuentes renovables.

“La AEE es un bien público importante. No podemos engañarnos pensando que el costo de la luz baja al entregar al sector privado la generación de energía. La experiencia en muchos países, incluyendo Estados Unidos, es adversa para el consumidor”, aseguró.

Asimismo, el senador reafirmó su posición a favor del servicio y los empleados públicos y aseguró que estará vigilante para que las acciones legislativas que se tomen, de cara al nuevo presupuesto, no laceren la condición salarial de los trabajadores y trabajadoras.

“Voy a cumplir con mi rol ciudadano de defender el modelo público de la AEE y de expresar mi opinión contra cualquier medida a favor de la privatización y en defensa del empleo y el servicio público. Por eso asistiré a ‘La marcha contra el tumbe’”, concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply