Quantcast
Satisfecha la Asociación de Maestros con el proyecto sustitutivo del Plan Decenal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Satisfecha la Asociación de Maestros con el proyecto sustitutivo del Plan Decenal

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz celebró hoy la redacción del borrador de la medida sustitutiva del proyecto 1032, a la que tuvo acceso, y con el que se reconocen todos los señalamientos que hiciera la Asociación en contra del proyecto inicial que pretendía crear un Plan Decenal de Educación.

“Con este proyecto sustitutivo que la Asociación y los cientos de maestros que se presentaron en vistas públicas quedan reivindicados como los verdaderos forjadores de un mejor sistema de enseñanza pública contrario a lo que buscaban los autores del P. de la C. 1032. Se reconoce el error que indujo con premisas falsas, de excluir al magisterio de la creación de un plan de trabajo que finalmente serían los maestros los que lo ejecutarían. Tengo que reconocer la labor de la Legislatura y la Comisión de Educación que se abrió a oír nuestros reclamos y recomendaciones y que hoy están plasmados en ese documento”, dijo la líder magisterial.

“El nuevo proyecto reconoce las virtudes de la Ley 149-1999, con la que se da autonomía a las escuelas y brinda la posibilidad de mejoras al sistema, resalta la labor de excelencia en la escuela pública a pesar de las dificultades que enfrenta a diario, además “deja claramente establecido que la educación pública no podrá ser privatizada como se pretendía en el proyecto anterior, varias veces en el escrito se reafirma que queda prohibida la privatización de cualquiera de las escuelas o sistemas educativos actualmente cobijados por el Departamento de Educación. Del mismo modo rechaza una violación o que se trastoque adversamente los derechos adquiridos por el personal docente y no docente del Departamento”, aclaró Díaz.“Los maestros tendrán en sus manos la oportunidad de definir el futuro de la educación del país ya que ahora serán miembros de la comisión transectorial, además de los líderes magisteriales los maestros podrán elegir a los 14 maestros que desean formen parte de ese grupo, esto sí es participación ciudadana. Además se reconoce la importancia del Secretario de Educación y los poderes constitucionales que tiene para ser quien dirija los trabajos de este cambio como presidente de la comisión”, sostuvo la líder sindical.

“Agradezco a todos los maestros la participación durante vistas públicas y de aprobarse este proyecto en el día de hoy se haría historia al permitir que el magisterio tenga participación directa en la formulación de la política pública de la educación pública puertorriqueña”, aseguró Díaz.

Finalmente indicó que la medida sustitutiva permite la participación de la Universidad de Puerto Rico, principal centro de preparación docente, la de los exsecretarios de Educación así como de los representantes de Educación Especial.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply