Quantcast
Jóvenes bajo custodia del Estado presentan antología de trabajos literarios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jóvenes bajo custodia del Estado presentan antología de trabajos literarios

La primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón y la administradora de la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia (ADFAN), Vanessa Pintado Rodríguez, participaron hoy junto a 75 niños y jóvenes custodios del Estado en la presentación de los trabajos realizados en los talleres “Tomando la Palabra”. Vea las fotos

El evento, celebrado en el Teatro Francisco Arriví en Santurce, tuvo la finalidad de promover un espacio para la expresión artística de los menores basada en la literatura y el desarrollo de destrezas de escritura, recogidos en una antología. El proceso proveyó para que los menores tuvieran contacto con autores locales e internacionales, entre estos la renombrada escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres, quien estuvo a cargo del taller.

“Queremos que nuestros jóvenes tengan una oportunidad de desarrollar y expresar su talento a través de la literatura. Este tipo de experiencias les permiten acercarse a sus sueños y cumplir sus metas en el campo de las artes”, señaló la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, durante la actividad literaria.

Entretanto, Pastrana destacó que “de lo que se trata es de sensibilizarnos como país y aprovechar nuestros talentos y capacidades para reconstruir nuestro entorno, para renovarnos y ser mejores cada día. Estos jóvenes nos alientan a retomar el espíritu emprendedor de los puertorriqueños y a echar mano de todas y cada una de nuestras habilidades”.

Durante la presentación, los jóvenes aprendieron a cómo desarrollar destrezas de escritura creativa mediante la lectura de poesías, cuentos y narrativas. Así mismo, aprendieron a cómo transformar sus ideas en unas positivas, partiendo de la lectura y el conocimiento de la literatura como una destreza fundamental en el desarrollo sus vidas. Iván, participante del programa de Vida Independiente de la ADFAN y estudiante del Conservatorio de Música de Puerto Rico, resaltó que “los talleres me han dado la oportunidad de reflexionar sobre mi vida, mis experiencias y los problemas que no he resuelto”.

Por su parte, la administradora de ADFAN, destacó que “escribir ha sido una experiencia única que ha enriquecido y transformado los pensamientos de estos jóvenes, permitiéndoles plasmar sus ideas mediante la escritura, ayudándolos a manejar mejor sus emociones”.

La administradora de la ADFAN aseguró que el interés de estos jóvenes en la escritura creativa es determinante para apoyarlos a superar los sentimientos de enojo y soledad. Expresó que a través del lenguaje, ellos pueden canalizar positivamente sus pensamientos y sentimientos sobre sus vidas.

“Ante nosotros tenemos hoy esas historias de superación, que nos permiten reconocer que con fuerza de voluntad y la ayuda de los trabajadoras(es) sociales, los hogares de crianza, los maestros, los amigos, los vecinos y familiares se puede lograr superar grandes batallas. Confiamos en que este sea uno de los legados que nosotros, como institución, les brindemos hoy a estos jóvenes”, concluyó la titular de la ADFAN.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply