Quantcast
"Derechos de las mujeres seguirán teniendo prioridad en Departamento de la Familia" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“Derechos de las mujeres seguirán teniendo prioridad en Departamento de la Familia”

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón, expresó que “una vez recibamos la medida que integra la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) al DF nos reuniremos con las líderes del movimiento feminista y de las organizaciones no gubernamentales que laboran en pro de la mujer para compartir, junto a ellas, sus inquietudes y recomendaciones. El proceso legislativo que evaluará esta medida aún no ha iniciado por lo que debe brindarse el espacio para que se lleve a cabo”, afirmó.

Colón Rondón comentó además que al integrarse la OPM al Departamento de la Familia procurará “que ocupe un espacio dentro de la mayor jerarquía y que pueda funcionar lo más autónomamente posible. Se le brindará prioridad al tema de equidad de género y su integración al currículo de las escuelas públicas del país para iniciar desde la edad temprana una educación basada en la equidad y el respeto”.

La funcionaria añadió que desde que inició sus funciones como secretaria en el DF ha incorporado iniciativas dirigidas al autodesarrollo y autonomía de las mujeres, reconociendo que representan el sector más pobre del país. Datos del Censo 2010 reflejan que el 30.8% de los hogares están encabezados por jefas de familia. Este porcentaje ha ido en aumento, lo que apunta a la feminización de la pobreza. Es por ello que desde el DF se han incorporado iniciativas para promover la autogestión de las mujeres. La agencia delega cerca de $2 millones de dólares en fondos a organizaciones no gubernamentales que proveen a este sector de la población albergues, servicios para la prevención de la violencia de género y oportunidades de empleo, entre otros servicios.

“La integración de la OPM al Departamento de la Familia se realizará con sensibilidad, reconociendo la importancia de los asuntos de la mujer en la política pública del Estado. Este proceso es uno cónsono con la política pública del Gobierno de eliminar la fragmentación y permitir que este sea uno más ágil y compacto”, concluyó Colón Rondón.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply