Quantcast
García Padilla detalla su plan de recuperación económica - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

García Padilla detalla su plan de recuperación económica

El gobernador Alejandro García Padilla (PPD) presentó hoy su Mensaje de Situación del Estado en el que detalló lo que será la Agenda para la Recuperación de Puerto Rico que promoverá la transformación hacia una sociedad con un sistema educativo competitivo, mejor calidad de salud, mayor seguridad en las comunidades; así como generar empleo e inversión en la isla.

En su mensaje el primer ejecutivo adelantó que en el día de mañana estará presentando ante la Legislatura un presupuesto para el año fiscal 2014-2015 ascendente a $9,640 millones, elevando el servicio a la deuda en $775 millones. Este presupuesto, que servirá de base para construir la Agenda de Recuperación de Puerto Rico, será, por primera vez en más de dos décadas, uno en que los gastos estarán en línea con los ingresos recurrentes del Estado.

“Un presupuesto balanceado es un buen punto de partida para pagar la deuda con el pasado y para empezar a pagar la deuda con el futuro. Es el mejor instrumento para adelantar la educación competitiva, la salud de calidad, la seguridad de nuestros hogares y comunidades; para generar empleos e inversión en Puerto Rico”, subrayó el mandatario.

El presupuesto incluirá ajustes netos de $705 millones de dólares, sin préstamos para financiar gastos recurrentes. Los ajustes se realizarán, enfatizó el mandatario, sin afectar asuntos fundamentales como el presupuesto de la Policía ni el de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Las medidas de ajuste incluyen la integración de 25 dependencias gubernamentales a otras agencias afines por su naturaleza y misión para garantizar un gobierno más ágil y efectivo. La integración de este grupo de agencias es la primera fase de un plan más abarcador que al cabo de cuatro años debe llevar a que el gobierno funcione con 50 dependencias públicas. Esto forma parte de la Agenda de Recuperación que presentó el gobernador al país. Esta primera fase de consolidación de agencias significará un ahorro de más de $10 millones al Fondo General, ahorro que continuará ampliándose en la medida en que la agenda continúe su progreso. Esto, sin afectar los servicios que ofrecen y manteniendo sus unidades apropiadas y la representación sindical que ostentan actualmente.

Durante su alocución, el gobernador solicitó a los representantes de los trabajadores en las agencias de gobierno iniciar conversaciones para lograr acuerdos conjuntos que redunden en ahorros adicionales para el erario.

La transformación del gobierno comenzará en el año fiscal 2015 dirigiendo su recurso más valioso –el humano- hacia una estructura más funcional, orientada a la calidad y rapidez de sus servicios. Además se ordenó una reducción de 10% adicional en la contratación externa; la municipalización del transporte escolar para mejorar el servicio; y redirigirán los recursos y los estudiantes de escuelas con planta física deficiente a planteles mejor preparados. Esto permitirá ofrecerá mayores servicios preescolares y de horario extendido; así como mayores servicios de apoyo en las escuelas públicas.

“En resumen, les presento un presupuesto balanceado sin despedir empleados públicos ni impuestos nuevos y pagando la deuda con fondos recurrentes”, acentuó el primer ejecutivo.

García Padilla planteó además, que su gobierno también atenderá la deuda política que heredó de las pasadas administraciones. Por esto, recomendó a la Asamblea Legislativa que formulen las recomendaciones necesarias tanto sobre la Asamblea Constitucional de Estatus como sobre el proceso definido por el Congreso de Estados Unidos y el presidente Barack Obama. La correspondiente legislación será presentada en la sesión legislativa que comienza en agosto de este año.

La deuda con el futuro

“Volver a lo fundamental es trabajar con la deuda del pasado sin posponer la deuda que tenemos con el futuro. Volver a lo fundamental es enfocarnos en un proyecto de país, centrado en la producción de riqueza y en su repartición a todos por medio del empleo, enfocarnos en el servicio eficiente y en la inserción de Puerto Rico en los mejores espacios de vida para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas”, sentenció.

Para lograrlo esos objetivos se implementarán sobre una decena de acciones delineadas en Puerto Rico se Transforma: Agenda de Recuperación. Entre esas acciones destaca la reactivación de la participación laboral, el impulso de las biociencias, la sintonía de la educación superior con las necesidades de la nueva economía, energías renovables, reforma contributiva y digitalización de los trámites de gobierno, entre otras. Esta agenda es la rearticulación, a la luz de las realidades encontradas y de los problemas atendidos, del propósito de país que la administración García Padilla ha querido impulsar. En esa rearticulación se incluye el trabajo y la experiencia ganada en los planes que se han estado implantando durante el pasado año y en esfuerzos como la Mesa de Acción que el mandatario convocó hace poco.

Lea un resumen del plan

Lea el plan

La estrategia de recuperación económica de la actual administración se centra en la consolidación, ampliación y diversificación de las fuentes de empleo del país. En los pasados quince meses, ese esfuerzo ha dado frutos en el vital sector de la manufactura donde empresas han ampliado su presencia en Puerto Rico creando más de 5,500 empleos con una inversión de sobre $615 millones.

En la agricultura, sector que comienza a despuntar nuevamente como vital contribuyente del desarrollo económico, recibirá nuevos estímulos para el impulso de empresas pecuarias, frutales y de farináceos, café caña y arroz; así como agricultura biotecnológica. En ese sentido anunció que su administración llegó a un acuerdo con el Departamento de Agricultura federal para que el ingreso que deriven los trabajadores agrícolas no se utilice para restarles beneficios del PAN. “No puede haber competencia entre el PAN y el trabajo agrícola. Esa es la agenda”, acentuó el gobernador.

El turismo es otra de las áreas que ha resurgido con líneas áreas regresando a Puerto Rico, nuevas estableciendo operaciones en la isla y otras abriendo rutas nuevas En cuanto a los cruceros, hemos logrado un aumento de 35% en los pasajeros que llegan por mar a lo que se sumará los mega cruceros que llegarán a final de este año. La meta en este sector es impulsar el turismo médico y ampliar la oferta hotelera.

Reto común

García Padilla informó que está acogiendo la propuesta hecha por la Mesa de Acción para atender las dificultades que presentan las leyes de cabotaje para nuestro comercio marítimo con otros países. “Como en todo propósito de pueblo, para lograrlo, tenemos que trabajar unidos. Por eso, estoy solicitando a nuestra oficina en Washington y al Comisionado Residente, el diseño de una estrategia conjunta para impulsar los cambios que requiere esa encomienda que le damos de forma que se pueda tener éxito”, declaró.

Destacó que Puerto Rico debe ampliar sus horizontes comerciales e industriales para mirar más allá de Estados Unidos y Canadá. “Tenemos que mirar también a nuestra América Latina. Tenemos que promover a Puerto Rico en todo el mundo. En los próximos meses, por iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y del Departamento de Estado, abriremos oficinas promocionales de Puerto Rico en Bogotá y en Lima. Esas oficinas son parte de un esfuerzo mayor que busca abarcar al mundo entero”, señaló el gobernador.

García Padilla anunció además que como parte de la promoción de nuestra agenda cultural, se logró que Puerto Rico sea la sede del Congreso de la Lengua Española que se celebrará en la isla en el 2016.

“Nuestra agenda, como ven, es la de los empleos para la gente. Buenos empleos. Nuevas oportunidades industriales, comerciales y científicas. Esa es la agenda; esa es la ruta. Nos comprometimos a ‘yompear’ la economía con la creación de 50,000 empleos en 18 meses. Hemos podido presentar evidencia a la prensa para certificar la creación de 41,000 y ya estamos cerca de alcanzar saldos netos positivos”, explicó el mandatario.

Igualmente, indicó que acogió la propuesta de la Mesa de Acción para acabar con los obstáculos a la formación y despegue de empresas pequeñas. A esos efectos dijo que ya la Oficina de Gerencia de Permisos se comprometió en atender las solicitudes de permiso para pequeñas y medianas empresas en tan sólo 24 horas.

Capital social

De otra parte, García Padilla indicó que su administración legislará para resaltar el profesionalismo del gobierno y acabar con el tribalismo partidista que existe dentro de las filas del servicio público.

“La recuperación del país requiere acabar con divisiones partidistas entre los empleados públicos. No más divisiones en el empleo público, entre los empleados por razones de partidos. Un solo grupo: empleados públicos. Un solo propósito: la gente del país”, enfatizó el primer ejecutivo.

Entretanto, García Padilla adelantó que en los próximos días estará firmando el plan y los reglamentos para la Zona del Karso; así como espera tener sobre su escritorio próximamente el proyecto de ley que protege 390,000 cuerdas del Bosque Modelo, parte de la política pública de mayor alcance en nuestra historia en conservación y atención a nuestros recursos naturales.

Por otro lado, el primer ejecutivo enfatizó que, con el propósito de crear oportunidades para los jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral y las empresas en el país, “dispondremos exención contributiva total al inicio, y tasas preferenciales subequivalentes para el ingreso que generen en los primeros tres años de su gestión de trabajo en Puerto Rico, una vez graduados, o para los jóvenes que montan aquí sus empresas.”

Y porque la educación es una de las prioridades de este gobierno, García Padilla trazó varias rutas para llevar al estudiante desde pre-kínder hasta, por lo menos, terminar un grado universitario o el equivalente. Entre estas: la adopción, para el 2018, del sistema Montessori por parte del 50% de los programas pre-escolares; a partir del próximo año escolar, los estudiantes del sistema público tendrán la oportunidad de tomar el College Board dos veces de manera gratuita; desde agosto próximo, contaremos con unidades de atención extendida más allá del horario escolar para ofrecer servicios académicos y de orientación vocacional y social para los jóvenes; y ya estamos en proceso de abrir en el Barrio Aguirre en Salinas y en Roosevelt Roads en Ceiba escuelas cuyo modelo sean similar a los de CROEM en Mayagüez.

En cuanto a los estudiantes de Educación Especial, que forman parte fundamental de la comunidad escolar de la isla, pronto se extenderán a Ponce y Mayagüez los proyectos ‘Mi Casa Independiente’ y ‘Espacios de Vida’; los mismos, que contaron con la colaboración de la primera dama, Wilma Pastrana, inciden en la transición hacia una vida autónoma para estudiantes de Educación Especial mayores de 16 años. Además, en breve, Villalba, Mayagüez, Comerío y Aguada contarán con un Centro de Servicios en Educación Especial como el que ya está establecido en San Juan.

En el tema de salud, el primer ejecutivo proclamó que “para enero de 2015, tendremos un seguro, con el 60 por ciento de costos subsidiado, para aquellos cuyos ingresos sobrepasan los del plan público, pero que no pueden adquirir un seguro privado. Esto permitirá a más de 75,000 personas el acceso a un seguro.”

García Padilla destacó además que la inversión en infraestructura que impulsará su gobierno durante los próximos años estará enfocada principalmente en el desarrollo de proyectos de transportación, energía, agua, comunidades, educación y ciencias. Algunos ejemplos citados fueron el tren de Caguas, la ruta expreso entre Hatillo y Aguadilla, la construcción del Centro de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, la Ciudad de las Ciencias y las mejoras al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, entre otros.

“Así compatriotas, con las miras puestas en los cimientos de nuestra comunidad, en los fundamentos de mejor porvenir, sufragaremos las deudas de nuestro pasado, sin desatender las que tenemos contraídas con nuestro futuro; para que nuestros hijos y las hijas de nuestros hijos, sintiéndose siempre ciudadanos del mundo, encuentren en su tierra un gran lugar de prosperidad y paz; y que aquí, o dondequiera que escojan vivir sus vidas, se sientan siempre orgullosos de ser puertorriqueños y puertorriqueñas”, finalizó García Padilla.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply