Quantcast
Aprobada en la Cámara la creación del Bosque Modelo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aprobada en la Cámara la creación del Bosque Modelo

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó en la sesión de hoy el proyecto que crea el Bosque Modelo Nacional.

El Proyecto de la Cámara 1635, aprobado por unanimidad, atiende de forma integrada una amplia región agrícola y forestal del país, por medio de la concertación estratégica y coordinada de programas comunitarios y privados con iniciativas gubernamentales. El estatuto promueve formas más efectivas y eficientes de utilizar los recursos públicos para la conservación del ambiente y reconoce la continuidad de áreas con valor agrícola y natural, cubierta boscosa, corredores ecológicos y cuerpos de agua de gran valor para la subsistencia y desarrollo sostenible de Puerto Rico.

La pieza de administración fue ampliamente evaluada y discutida por la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara, presidida por el representante César Hernández Alfonzo (PPD) y por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Rafael “Tatito” Hernández (PPD). De hecho, Hernández Alfonzo destacó que el proyecto es uno de avanzada, viable y necesario para el país.

El representante declaró que el mismo no implica una recalificación del uso de los suelos y que no altera los planes de uso de terrenos. Destacó además, que la implantación del proyecto no implicará derogación de fondos adicionales. “Ninguna de las Juntas, ni la del Fideicomiso, ni el Comité Multisectorial, cobrarán absolutamente nada por este trabajo que harán al país’, manifestó.

De igual forma, dijo que la oficina estará adscrita al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y que los empleados de la misma provendrán de otras dependencias, por un término de ocho años, en lo que el fideicomiso asume su responsabilidad.

Los terrenos del Bosque Modelo abarcarán una extensión geográfica de 390,000 cuerdas de terreno, entre los cuales se incluyen 20 áreas naturales protegidas por legislación, terrenos públicos y privados boscosos, ribereños, agrícolas, ecoturísticos y rústicos.

Entretanto, el representante Waldemar Quiles (PNP), expresidente de la Comisión Cameral de Agricultura, felicitó a Hernández Alfonzo por el trabajo realizado. Lo catalogó de excelente e inclusivo. De hecho, la delegación del Partido Nuevo Progresista sometió una enmienda para incluir dentro del Bosque Modelo a la Reserva Las Cabachuelas. La misma fue acogida.

De otra parte, se encomendó mediante la Resolución de la Cámara 794, de los representantes Manuel Natal (PPD), Carlos Vargas Ferrer (PPD), José Báez Rivera (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos (PPD) y José Enrique “Quiquito” Meléndez (PNP), investigar el cumplimiento del Artículo 11.06, de la “Ley de Tránsito”, relativas a las campañas educativas que propicien el cumplimiento con la Carta de Derechos del Ciclistas y Obligaciones del Conductor. Estos representantes también ordenaron mediante la Resolución de la Cámara 793, estudiar la viabilidad de crear alternativas noveles para promover la utilización de bicicletas como medio de desplazamiento desde el domicilio al trabajo.

En otro asunto, se avaló el Proyecto de la Cámara 52, del representante Cruz Burgos, que declara la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en torno a la conservación y desarrollo para fines culturales y turísticos de la Central Roig de Yabucoa. La legislación ordena la formulación y ejecución para su reacondicionamiento, para luego ser transferida al Municipio.

Además, se investigará, por medio de la Resolución de la Cámara 140, del representante Pedro J. “Pellé” Santiago (PNP), la severa erosión y efectos adversos que ha sufrido el litoral que transcurre desde el semáforo de la Central Termoeléctrica de Palo Seco hasta la intersección de las carreteras PR-165 y PR-167 en Toa Baja.

A su vez, se presentó el Informe Final de la Resolución de la Cámara 142, en torno a la viabilidad de un registro obligatorio del AutoExpreso, para que en caso de una emergencia que involucre la búsqueda de un vehículo, dicho sistema pueda alertar a las autoridades que el mismo transitó por una plaza de peaje.

Durante la sesión se aprobó el Proyecto del Senado 481, que enmienda la “Ley de la Junta de Contratistas de Servicios de Impermeabilización, Sellado y Reparación de Techos de Puerto Rico”, a fin de añadir nuevas definiciones; disponer que los miembros de la Junta deberán ser nombrados no más tarde de 30 días luego de vencido el término de los mismos; adscribir la Junta a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe); y adicionar requisitos para la concesión de licencia sin examen.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves 1 de mayo, a las 11:00 a.m.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply